Los socios de la SGAE respaldan la gestión actual y eligen la continuidad

Los socios de la SGAE respaldan la gestión actual y eligen la continuidad

La Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) ha obtenido el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas ayer para elegir a los 38 miembros que integrarán hasta 2015 la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado hoy la entidad.

La lista alternativa De Otra Manera (DOM) no ha obtenido ningún representante, como tampoco los candidatos que se presentaban a título personal, según un comunicado de la SGAE.

De esta manera, la CPAC estará presente en la Junta con un total de 30 de los 38 miembros que la componen. Los ocho restantes corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales.

La nueva Junta Directiva celebrará su primera reunión el próximo día 12 y su primer punto en la agenda será designar al presidente de la SGAE y a tres vicepresidentes, así como al presidente del Consejo de Dirección, cargo que en la actualidad desempeña Eduardo Bautista.

La jornada electoral, que se desarrolló con «absoluta normalidad» entre las 10 y las 20 horas de ayer, jueves, estuvo marcada por una mayor participación que en anteriores convocatorias electorales, tanto en el voto presencial como en el voto por correo.

En total, estaban llamados a las urnas 8.271 socios (un 7,54 por ciento más que en las elecciones de 2007, que fueron 7.691), que contabilizaban 70.191 votos (un 18,73% más que en 2007, que fueron 59.119), precisa la SGAE en su nota.

Este «significativo» incremento en el número de votantes es consecuencia, según la entidad, de que el reparto de derechos de autor ha venido englobando cada vez más a un mayor número de miembros de la entidad.

Juan Carlos Alberola, Ernesto Caballero de las Heras, Yolanda García Serrano, Santiago Moncada, Mariano Díaz Rodríguez, Albert Guinovart y Blanca Li son los siete elegidos por el Colegio de Gran Derecho para integrar la nueva Junta Directiva.

Ese colegio incluye escritores de obras dramáticas, dramático-musicales, autores de obras de pantomima, compositores de obras dramático-musicales o coreográficas y coreógrafos.

Para el Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, y que es el más numeroso de los representados en la Junta Directiva, ocuparán un puesto dieciséis autores.

Se trata de Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Juan Carlos Cuello, José Ángel Hevia, Javier Limón, Queco Ruiz y Víctor Manuel.

Completan esta lista Caco Senante, Mikel Erentxun, Pascual González, Sabino Méndez, Dolo Beltrán, Inma Serrano, Jaume Sisas, Xavier Benguerel y Tomas Marco.

En el Colegio de Obras Audiovisuales, que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva elegidos son:

José Luis Cuerda, Pedro Olea, Imanol Uribe, Ignacio del Moral, Manuel Gómez Pereira, Bernardo Fuster y Ángel Illarramendi.

Por último, en cuanto al Colegio de Editores, la representación ha recaído en la única candidatura que se presentó, integrada por ocho editoriales musicales.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva por este colegio son: Beatriz Gil (EMI Music Publishing Spain), Carlos Martínez (M 20), Jesús Piles (Piles Editorial de Música), Manuel López Quiroga y Clavero (SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales) y Juan Ignacio Alonso (Sony ATV Music Publishing Spain LLC).

También han sido elegidos Rafael Aguilar (Southern Music Española), Rafael Artero (Universal Music Publishing) y Álvaro de Torres Zabala (Warner Chappell Music Spain).

En su comunicado, la SGAE agradece a la Junta Directiva saliente «su esfuerzo y entrega» por haber fortalecido la entidad y logrado que la Sociedad haya afrontado «con garantía de éxito los distintos retos a los que ha tenido que hacer frente en estos cuatro años, especialmente en los dos últimos, marcados por una situación de crisis económica y financiera generalizada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído