Barenboim abre en Santiago su gira española con un concierto el próximo viernes

El prestigioso director de orquesta Daniel Barenboim iniciará su gira española con un concierto en Santiago de Compostela el próximo viernes, 8 de julio –a las 20.00 horas en el Auditorio de Galicia– donde ofrecerá las sinfonías número uno y dos de Anton Bruckner junto a la Staatskapelle Berlin.

Las entradas para el primer concierto que Barenboim –quien ha sido nombrado recientemente Caballero del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra– realizará en Galicia con su propia orquesta están agotadas desde hace meses.

Esta cita es un concierto conmemorativo del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago. En la primera parte de la actuación, Barenboim dirigirá a la Staatskapelle en la interpretación de la Sinfonía número uno en do menor, versión de Linz, de Bruckner. Después, ofrecerán la sinfonía número dos en do menor, versión de 1877.

La Staatskapelle Berlin, fundada en 1570, está considerada una de las orquestas más antigüas del mundo. A lo largo de su historia, fue dirigida por músicos como Richard Strauss, Gaspare Spontini, Herbert von Karajan o Oman Suitner. Desde 1992, Barenboim es su director titular.

TRAYECTORIA

Daniel Barenboim, nacido en Buenos Aires en 1942, debutó como director al frente de la Philarmonia Orchestra de Londres en el año 1967 para llevar después la batuta en las principales orquestas del mundo. Así, entre 1975 e 1989 dirigió la Orchestre de París, mientras que entre 1991 y 2006 fue titular de la Chicago Symphony Orchestra.

Como director de ópera, su debut se produjo en 1973, en el marco del Festival de Edimburgo. En el año 1992 fue nombrado director general de música de la Deutsche Staatssoper Berlin y en 2000 esta orquesta lo eligió como director titular vitalicio.

En 1999, Barenboim y Edward Said, literato e intelectual palestino, fundaron el West-Eastern Divan Workshop, que reúne a músicos jóvenes de Israel e de los países árabes que cada verano realizan una gira de conciertos en importantes centros musicales. Entre 2007 y 2008 comenzó una estrecha relación con el Teatro Alla Scala de Milán, donde dirige óperas, música sinfónica y de cámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído