Una veintena de pianos sonarán simultáneamente el sábado en el Palau de la Música en un concierto inédito

El Palau de la Música acogerá este sábado a las 19.30 horas en la Sala Iturbi un espectacular concierto inédito en España, en el que se podrán escuchar en el escenario 20 pianos sonando simultáneamente. Un número que incluso supera a los 19 pianistas que reunió el mítico José Iturbi, para tocar al unísono la ‘Rapsodia Húngara nº 2’ de Franz Liszt en una colina hollywoodiense (‘Hollywood Bowl’).

Este concierto, en el que colabora el Palau de la Música, está organizado por Clemente Pianos y Musikeon, que celebran, ambas instituciones, su veinte aniversario en la presente temporada, según ha informado el auditorio valenciano en un comunicado.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, asistirá a este concierto que contará con un total de 35 pianistas, que tocarán 8 pianos gran cola, y 12 pianos de 3/4.

En el que programa figuran dos trascripciones y una obra compuesta para la ocasión. Comenzará el concierto con ‘Wellingtons Sieg’ de Ludwig van Beethoven, en una transcripción para 20 pianos de David Ortolà, seguirá ‘In C’ de Terry Riley, quien escribió en 1964 esta obra para «número indeterminado» de pianos, y que en este caso serán 20, y concluirá con el estreno absoluto de ‘Efímeras’, de David Ortolà.

Esta obra, en palabras del propio autor, «es el nombre castellano de unos insectos, efemeróptera, cuya vida como adultos sólo dura unos minutos, quizás horas, pero nunca más de un día. Las notas de un concierto son como esas efemerópteras, que necesitan una preparación larga, para evadirse en el aire una vez suenan. Pero dejan el fruto para una nueva generación: las notas desaparecen, pero queda su sonido, su impacto como herencia de futuro».

Entre obra y obra, el concierto incluirá breves interludios hablados, orientados a hacer más atractivo el desarrollo del concierto, en el que participarán treinta y cinco pianistas que desarrollan su carrera profesional en España y diversas ciudades europeas, entre ellos, Josep Maria Colom, Premio Nacional de Música.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído