María Pagés abre el Festival de Mont-de-Marsan y celebra 20 años de duende

María Pagés abre el Festival de Mont-de-Marsan y celebra 20 años de duende
La bailaora María Pagés. EFE/Archivo

La Compañía María Pagés abre mañana con su espectáculo «Mirada» el 23 Festival Flamenco de Mont-de-Marsan, en el monumental Espacio François Mitterrand, de esa localidad francesa.

La bailaora y coreógrafa española que hace dos años conquistó a su público con «Autorretrato» celebra ahora el 20 aniversario de la compañía que lleva su nombre con esta pieza, en la que nueve bailaores y siete músicos rinden también homenaje a los poetas ilustres y populares.

Esta primera velada festiva continuará con una «soirée bodega» de «Flamenco y nada más», a cargo de la compañía Cécile Barra.

Otras grandes figuras, entre ellas Israel Galván, pasarán por esta ciudad del suroeste francés antes del 9 de julio, cuando el cantaor y «guardián del templo» Manuel Agujetas clausure el evento y ofrezca un momento que los organizadores del certamen prometen será mágico.

Galván actuará el miércoles por primera vez en este enclave con más de dos décadas de historia flamenca para estrenar «La Edad de Oro», una obra creada en 2005 en el Festival de Jerez, y dirigir varios talleres de baile.

El 5 de julio, la gran Milagros Mengíbar ofrecerá «Piel de bata», una de sus grandes demostraciones del arte de bata de cola, acompañada de una de sus alumnas, Luisa Palicio.

El mismo martes, el guitarrista Antonio Rey acompañado al cante por Pedro Heredia Reyes y Mara Rey Navas presentarán su último álbum «A través de ti» y el público descubrirá al cantaor jerezano Luis El Zambo.

«En clave de Valencia» tomará el jueves la pista, con los cantaores José Valencia y Anabel Valencia, mientras que la segunda parte de la noche se animará con el baile de Farruco y su «prodigioso zapateado», informaron los organizadores.

Habrá, asimismo, dos representaciones de «Pista flamenca», una coproducción de la compañía francesa Le Cirque Perdu, creada en 2006 por Ruth Salama, y por la compañía Chispas de Oro, fundada en 2010 en Barcelona por Teo Bara, amante de fusiones entre flamenco, jazz y circo.

Por su parte, el pianista Dorantes, nieto de La Perrata, hijo de Pedro Peña y sobrino de El Lebrijano, y la cantaora Esperanza Fernández, una de las grandes voces populares del canto, brindarán el viernes el espectáculo «Piano Flamenco Session» anunciado como «sorprendente y moderno».

Seguirá una actuación de la bailaora Rocío Molina, autora de «Cuando las piedras vuelen» y Premio Nacional de Danza de España 2010.

Asimismo, los cantaores Mariana Cornejo y David Palomar y el bailaor Juan Ogalla interpretarán «Gaditanía», un homenaje a su tierra con los palos más característicos.

El evento cuenta con el apoyo directo de la Junta de Andalucía, del Instituto Cervantes de Burdeos y del ex ministro socialista y presidente del Consejo General de las Landas, Henri Emmanuelli, gran amante del flamenco.

Además de música, habrá en Mont-de-Marsan un espacio importante para las artes plásticas, este año con la videoartista sevillana Pilar Albarracín, quien presentará un conjunto de obras inspiradas en el Festival, antes de volver en 2012 para mostrar otros trabajos creados durante su residencia artística en él.

Experiencia que a partir de mañana plasmará el fotógrafo suizo Peter Knapp, autor de una instalación audiovisual con lo vivido durante su residencia como artista invitado de la XXII edición de la muestra.

El cartel es una creación de Benjamin Flao, artista viajero y celebridad nacional del cómic.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído