Arthur D. Little ganó adjudicaciones de la CMT por 560.000 euros en dos años cuando su consejero delegado era un socio de José Rodríguez Neri

La consultora que validó la transferencias de fondos del ‘cerebro’ de la trama de la SGAE obtuvo en esa época contratos con el Gobierno de Zapatero

El auto del juez Ruz apunta a que la SDAE les pagó servicios por 400.000 euros

La consultora que validó la transferencias de fondos del 'cerebro' de la trama de la SGAE obtuvo en esa época contratos con el Gobierno de Zapatero
José Rodríguez Neri. Captura de RTVE.es - 4 de julio de 2011 PD

En el auto de 4 de julio de 2011 donde se explica el presunto entramado de empresas creado por José Rodríguez Neri, máximo responsable de la SDAE y considerado el ‘cerebro’ de la trama corrupta de la SGAE, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz menciona el papel que habría jugado la consultora Arthur D. Little SL en el traspaso de fondos. Señala además la relación entre su consejero delegado en aquel momento, Eulogio Naz, y Rodríguez Neri, que fueron socios en diversas firmas.

Arthur D. Little SL fue beneficiaria, entre diciembre de 2005 y noviembre de 2007 de cuatro contratos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por un monto total de 560.000 euros. Tras la salida de Naz, la consultora dejó de ser adjudicataria de contratos de la CMT.

En aquella época presidía la CMT Reinaldo Rodríguez Illera, nombrado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, amigo de Alfredo Pérez Rubalcaba y que ocupó diversos puestos de responsabilidad cuando era jefe del Ejecutivo Felipe González.

Durante 1995 y 1996, Rodríguez Illera y Naz coincidieron en la cúpula de Telefónica, durante el periodo previo a su total privatización. El posteriormente presidente de la CMT era el delegado del Gobierno en la compañía de telecomunicaciones y el socio de Neri ocupaba el cargo de subdirector general de Sistemas de Información.

RELACIÓN ENTRE NAZ Y RODRÍGUEZ NERI

El auto del juez Ruz dice:

Para justificar las ampliaciones de capital efectuadas por la SDAE, cuyo objeto último consistía en financiar la actividad de PORTAL LATINO, se recurrió a la consultora ARTHUR D LITTLE SL, supuestamente independiente, para valorar los activos que se trasfirieron a PORTAL LATINO desde la SDAE y MICROGENESIS; evidenciándose sin embargo la falta de independencia u objetividad en la elección de dicha consultora, ante la vinculación previamente existente entre su director general y Consejero delegado -Eulogio NAZ CRESPO- y las personas de NERI y Rafael RAMOS, habiendo compartido todos ellos cargos sociales en otras entidades con anterioridad (tal fue aparentemente el caso de SISTEMAS EXPERTOS SL, sociedad creada por Neri entre los años 1988 y 1992). A esta vinculación personal y societaria de Eulogio NAZ, hay que sumar que ARTHUR D LITTLE también ha percibido ingresos de la SDAE por el desarrollo del proyecto TESEO, concretamente en el año 2004 fueron más de 400.000€, de forma que sus intereses económicos realmente coincidían con los de MICROGENESIS SA y los de la SDAE, en que PORTAL LATINO SL fuese viable al menos en aquellos momentos iniciales. También se han recogido datos que muestran como otras sociedades vinculadas a EULOGIO NAZ -Agora Sistems SA y EON 98 SL- han estado también facturando a MICROGENESIS SA si bien por importes menos destacables.

JUGOSOS CONTRATOS CON LA CMT

Aunque Arthur D. Little queda inscrita en el Registro de Empresas Consultoras y de Energía Industrial en marzo de 1979, no es hasta muchos años después que consigue un contrato con un organismo público.

Cuando lo hace, en diciembre de 2005, se da la doble circunstancia de que Eulogio Naz es consejero delegado de la consultora (puesto al que accede en 1998) y Rodriguez Illera ocupa la presidencia de la CMT. Accedió a dicho cargo unos meses antes, en mayo de 2005.

La adjudicación se aprueba el 1 de diciembre de 2005, y el servicio que tiene que prestar la consultora es: «la revisión de metodología para la estimación del coste neto del servicio universal de la operadora sujeta a este tipo de obligación, y la especificación de una metodología para la estimación de los Beneficios no Monetarios, así como la especificación de los criterios a tener en cuenta en la valoración de la carga injustificada derivada de la prestación del servicio universal». El importe de dicha adjudicación fue de 200.000 euros.

En el año 2006 llegarían dos nuevas adjudicaciones. La primera de estas fue el contrato para la «consultoría para la revisión de la metodología de estimación del coste de capital medio ponderado (WACC)», aprobada el 6 de abril de aquel año y firmada por Rodríguez Illera el 10 de mayo.

El importe fue de 180.000 euros. La segunda La segunda de ellas tenía como objetivo «auditar ciertos aspectos específicos de la Contabilidad de Costes de Retevisión Móvil, S.A. del ejercicio 2005», por un precio de 90.000 euros. Se adjudicó el 12 de septiembre de 2006 y el presidente de la CMT la firmó el 20 de octubre de dicho año.

La cuarta adjudicación se aprobó un año después, el 18 de septiembre de 2007 con firma del 6 de noviembre. Era un contrato por un «servicio de consultoría para auditar la contabilidad de costes de France Telecom España, Sociedad Anónima, del ejercicio 2006». El importe ascendía a 90.000 euros. Esta adjudicación se produjo después de que Eulogio Naz cesara en su cargo de consejero delegado de Arthur D. Litte, aunque se mantuvo como miembro del Consejo Asesor de dicha consultora en España.

Consultado por Periodista Digital sobre estos contratos, el actual consejero delegado de Arthur D. Little, Carlos Abad, ha dicho que la consultora no tiene comentarios sobre esta cuestión. Ha matizado, eso sí, que «lo que se haya trabajado con la CMT tiene que ser sobre la base de licitaciones públicas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído