Pablo Milanés, Lee Ritenour y Edin Karamazov amenizan este viernes el Festival de la Guitarra de Córdoba

El cantautor cubano Pablo Milanés, el legendario guitarrista de jazz Lee Ritenour y el laudista Edin Karamazov amenizan la jornada de este viernes del Festival de la Guitarra de Córdoba, en la que también estará presente el guitarrista clásico Manuel Barrueco y comenzarán las X Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, dedicadas a Angelo Gilardino.

Según indica en una nota la organización, el Ayuntamiento cordobés, Lee Ritenour, quien actuará a las 21,00 horas en el Gran Teatro, es uno de los guitarristas más elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual, que visita por primera vez esta cita para ofrecer uno de los conciertos estrella del programa de esta edición.

Conocido con el sobrenombre de ‘Captain Fingers’ –título también de uno de sus primeros discos–, el músico californiano llega a Córdoba en el marco de una gira por España en la que actuará en algunos de los más importantes festivales de jazz del país. Ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo acercaron al jazz-rock, en los 80 lo identificaron con la música brasileña y el reggae, y en los 90 lo llevaron a fundar, junto con el teclista Bob James, el bajista Nathan East y el batería Harvey Mason el grupo ‘Fourplay’, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo.

Ritenour está considerado como un guitarrista todo terreno, de modo que desde rock, a blues o a jazz, su conocimiento de la guitarra y sus enormes dotes interpretativas le han permitido participar en más de 3.000 sesiones junto a una variedad de artistas tan grande que va desde Pink Floyd, Dizzy Gillespie, B.B. King, Frank Sinatra o Ray Charles hasta Sonny Rollins, Aretha Franklin o Barbra Streisand.

Por su parte, el bosnio Edin Karamazov, quien actuará a las 21,30 horas en el Teatro Góngora, se presenta por vez primera ante el público de este festival en un concierto en el que el prestigioso laudista y también intérprete de guitarra eléctrica ofrecerá un atractivo programa titulado ‘Made in silence’. Así, alternará el laúd y la guitarra eléctrica para presentar versiones de los paisajes cubanos del maestro Leo Brouwer. El resto del recital estará dedicado a obras de Johann Sebastian Bach, autor del periodo barroco en el cual Karamazov es un experto y del que ha incluido en su recital ‘Chacona’, ‘Preludio con Fuga’ y ‘Tocata con Fuga’.

Desde la pasada década, Karamazov está considerado como uno de los intérpretes más apasionantes y carismáticos del laúd a escala mundial, una posición privilegiada y asentada en las excelentes críticas recibidas en Europa y América por su virtuosismo.

El laudista bosnio comparece regularmente como solista en las más prestigiosas salas de conciertos de Europa, Estados Unidos o Australia. Posee además más de 80 grabaciones con los principales conjuntos orquestales y artistas internacionales especializados en música antigua. Y a pesar de su éxito, aún disfruta ofreciendo conciertos improvisados en la calle.

SONES CUBANOS

Posteriormente, a las 23,30 horas, Pablo Milanés ofrecerá un concierto en Teatro de la Axerquía. Vuelve así al festival para presentar en el antiguo Teatro al Aire Libre hoy completamente remozado su último disco, ‘Regalo’.

El cantautor cubano, que no viene a Córdoba desde 2004 cuando estuvo en el Gran Teatro, continúa su carrera de fondo iniciada en 1965 con el primero de sus discos ‘Mis 22 años’, considerado por muchos el nexo de unión entre el ‘feeling’ –una nueva manera de afrontar la canción, desde el sentimiento y con la influencia de la canción norteamericana y el jazz– y el movimiento musical popular de la ‘Nueva Trova Cubana’ –fundado por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez–, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.

Poseedor de una de las voces más versátiles de la música cubana de todos los tiempos, a sus 68 años Pablo Milanés sigue demostrando cómo se puede mantener un nivel de actividad tan intenso y, a la vez, tan cuidado. Y cómo una canción puede convertirse en pura poesía.

Sobre el escenario del Teatro de la Axerquía, Pablo Milanés (voz y guitarra) estará acompañado por una sólida banda compuesta por Miguel Núñez (director musical y piano), Dagoberto González (teclados y violín), Osmany Sánchez (batería), Edgar Martínez (percusión cubana), Sergio Félix Raveiro (contrabajo) y Germán Velazco (vientos y teclados).

PROGRAMA FORMATIVO

Este viernes comienza también el curso del guitarrista clásico Manuel Barrueco, uno de los más habituales en la nómina de profesores del Programa Formativo del Festival, evento que visita también cada año en su faceta de reconocido intérprete. Hasta el 9 de julio, el maestro cubano impartirá su ‘Curso de interpretación para Guitarra’ en el Palacio de Congresos, de 10,00 a 14,00 horas.

Por otro lado, las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que este año cumplen su décima edición bajo el título ‘Nombres propios de la Guitarra X: Angelo Gilardino’, constituyen una parte esencial de las actividades complementarias del Programa Formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba. La conferencia inaugural, que tendrá lugar este viernes, corre a cargo de Javier Suárez-Pajares.

En 2011, la jornadas están dedicadas al guitarrista, compositor y musicólogo italiano Angelo Gilardino, que celebra este año su 70 aniversario. Considerado como una relevante figura en el mundo de la guitarra clásica internacional, Gilardino es un reconocido compositor cuya obra forma parte del repertorio de concierto y de los programas de estudio de este instrumento. Es también un importante pedagogo, con interesantes publicaciones sobre técnica guitarrística o instrumentación, así como un prestigioso editor, con una contribución inestimable, a través de la editorial Berben, en la difusión y recuperación del repertorio actual.

La conferencia inaugural corre a cargo de Suárez Pajares, quien ha titulado su exposición ‘Reflexiones y diálogos en torno a la obra crítica y musical de Angelo Gilardino’. El acto comenzará a las 19,30 horas en el Teatro Cómico Principal y la entrada es libre hasta completar aforo.

La presente edición de las Jornadas, coordinadas por Julio Gijmeno y Javier Riba, continuarán en días sucesivos con las conferencias de Gianni Nutti, del propio Angelo Gilardino, y con una mesa redonda en la que participarán los tres conferenciantes, además de Cristiano Porqueddu y Julio Gimeno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído