Los británicos Suede triunfan en la noche indie rock del BBK Live 2011

Los británicos Suede triunfan en la noche indie rock del BBK Live 2011
. EFE/Archivo

El grupo de rock inglés Suede ha sido el gran triunfador de la segunda jornada del Bilbao BBK Live 2011, a la que han asistido 30.000 personas.

Suede, cabeza de cartel tras cancelación de la gira de Amy Winehouse, ha hecho suya una noche marcada sobretodo por las bandas de estilo indie rock.

El quinteto londinense, uno de los principales referentes del llamado «brit pop» de los años 90, ha logrado que el público no echara en falta a Winehouse gracias a canciones de calidad como «Everything will flow», «Animal Nitrate» y «So Young».

El grupo de Brett Anderson, reunido de nuevo el pasado año, y su estilo, similar al de otras bandas como Blur y Oasis, han sorprendido gratamente a un público participativo que ya estaba previamente entregado y que ha canturreado algunas de sus canciones entre las que no han faltado grandes éxitos como «Beautiful Ones» o «Trash».

Vestido con una camisa negra entreabierta, Anderson, a sus casi 44 años, tiene bastante más energía sobre el escenario que muchos grupos actuales. Cercano al público, se ha tirado y arrastrado por el suelo, ha saltado y ha interpretado sus letras con fuerza y potencia, eso si, dosificada adecuadamente a lo largo de todo el repertorio para dejar boquiabiertos a todos los presentes.

La otra gran victoria de la noche ha sido el extraordinario rock alternativo de Kasabian. Y es que este cuarteto sabe cómo hacer que su público no pare de moverse.

No hay mejor manera de empezar un concierto que arrancar con uno de sus mayores éxitos, en este caso «Club foot». Palmas arriba y movimientos de hombros desde el minuto uno han mostrado cuál iba a ser la trayectoria de resto del concierto.

Con un estilo muy british, su cantante Tom Meighan no se ha quedado junto al micrófono sino que ha saltado, bailado y recorrido los 20 metros del escenario, en el que aparecía escrito en grandes letras rojas Kasabian, con el fin de caldear aun más el ambiente.

Canciones como «Underdog» de su último álbum de estudio «West ryder pauper lunatic asylum», «Shoot the runner», «Empire» o el clásico de su primer disco homónimo «Lost souls forever» han hecho saltar y disfrutar al público de un verdadero recital indie en toda regla.

El momento en el que han sonado los acordes del famosísimo «Misirlou» de Dick Dale para la película Pulp fiction ha marcado un antes y un después en el espectáculo. Cientos de personas han guitarreado al aire y han colocado sus dedos en forma de v sobre los ojos hasta que el tema «Vlad the Impaler» ha «calmado» el ambiente.

Hit tras hit los británicos han ofrecido un concierto atractivo e ingenioso que ha finalizado, y es que no podía ser de otra manera, con el sencillo «Fire».

Siguiendo el estilo, la banda indie Kaiser chiefs ha sacado toda la artillería pesada en los casi 90 minutos de concierto. Primer tema «Everyday I love you less and less», primer clásico. Una puesta en escena interesante la de Ricky Wilson y un repertorio adecuado, pero en el que quizá han faltado más éxitos.

Las inconfundibles melodías de «Ruby», «The angry mob» y «I predict a riot» han animado indudablemente a los asistentes. El tema «Oh my god» del primer disco ha sido la encargada de cerrar un concierto más que correcto.

Muy buenas sensaciones han dejado también los estadounidenses de rock progresivo The mars volta, con unos efectos vocales asombrosos, y las bandas de indie rock experimental Tv on the radio y Noisettes, con su excéntrica e inigualable vocalista Shingai Shoniwaos.

El público no ha dejado de acompañar los ritmos pegadizos de los madrileños Vetusta Morla, que muy en su línea han demostrado saber ganarse al público. Temas como «Valiente», «Sálvese quien pueda», «Lo que te hace grande» o «Maldita dulzura» han hecho cantar a todos los presentes.

El colofón final de esta segunda jornada del BBK Live 2011 lo ha puesto la banda dance rock !!! (Chk chk chk).

Tania Quijada Martin

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído