Carlinhos Brown carga Madrid de energía positiva

Carlinhos Brown carga Madrid de energía positiva
. EFE/Archivo

Hacer olvidar a los madrileños la crisis y las preocupaciones es el objetivo que durante hora y media se ha marcado Carlinhos Brown, y a tenor de la entusiasta reacción del público, lo ha conseguido, con su estimulante recital de samba-reggae y música popular brasileña en Los Veranos de la Villa.

«Vosotros no estáis en crisis», ha declarado el artista en el escenario Puerta del Ángel ante las casi 1.000 personas congregadas, y ha afirmado que la verdadera crisis es aquella que «impide sonreir y abrazar a los tuyos». En este sentido, ha asegurado que Madrid superará los problemas gracias «al amor que demuestra su gente».

Ataviado con una estética a medio camino entre Elvis Prestley y un cowboy, y llevando a cabo unos bailes que recordaban inevitablemente a Michael Jackson, el artista ha decidido empezar de manera sobria y suave, en lo que ha supuesto la calma que precede a la tempestad.

Así, ha roto el hielo con un tema relajado para bailar en pareja, como es «Romantico Ambiente» -extraído de su reciente disco «Diminuto»-, el cual ha enlazado con «Argila», para continuar después con una inédita versión samba de «Quanto ao tiempo», canción que compuso para Iverte Sangalo y que ha interpretado en portugués e inglés.

Tras este regalo que ha hecho a los madrileños, la calma ha llegado a su fin y la tempestad se ha desatado definitivamente con la celebradísima y marchosa «Carlito Marron», una de las canciones que le otorgó la fama internacional y para la cual ha sacado a relucir su guitarra eléctrica.

Gracias a temas como este, «Selva branca», «Magalenha» o su hit «A namorada», a cada cual más festivo que el anterior y en los que ha ido intercambiando toda clase de instrumentos, el brasileño ha convertido el recinto en un pequeño pero incombustible carnaval, donde no ha dejado de mostrar su agradecimiento a los presentes.

Brown, como una dinamo inagotable de optimismo, ha sabido trasladar en todo momento su energía positiva a un público que no ha parado de bailar y de seguir a rajatabla todas las órdenes que este agitador de masas le ha impuesto y para quien, como ha señalado, es imprescindible que los espectadores participen siempre de la fiesta.

Así, la gente se ha movido al antojo del músico, y ha dado palmas, saltado, recorrido el foso y los patios de butacas de izquierda a derecha e incluso ha participado en una improvisada batucada con sus bocas y manos, en uno de los momentos más destacados del concierto.

Igualmente, este artista al que es imposible imaginar triste y cuyos ritmos levantarían a un muerto, ha sabido ganarse a los espectadores con sus palabras de elogio para Madrid, ciudad que le ha «sorprendido por su belleza» tras la larga temporada de obras, y es que, como ha señalado, «todo progreso tiene su precio».

La fiesta ha continuado con temas tan destacados como «Frases ventias», «Mariacaipirinha» -donde el público ha estallado de júbilo- o «Garoa», hasta llegar a una emotiva «Meia Lua Inteira», que este virtuoso de la percusión, al son de esa guitarra primigenia de una sola cuerda que es el berimbau, ha dedicado a Caetano Veloso.

Quizá se le pueda achacar que el desenlace, con su interpretación del tema «Ararinha» -que compuso para la película «Rio»- y un meritorio solo de timbal, no ha estado a la altura del resto del concierto, pero para ese momento la gente estaba tan agotada -en el buen sentido-, que no ha habido ganas ni tiempo para quejarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído