Dave Grusin debuta en Valencia junto a Lee Ritenour en el XV Festival de Jazz del Palau de la Música

El guitarrista Lee Ritneour y el pianista Dave Grusin, dos de los grandes exponentes jazzísticos del panorama actual, actuarán este lunes en el XV Festival de Jazz del Palau de la Música, en la que será una de las citas más esperadas por los aficionados a este estilo, dado que supone la primera actuación de Grusin en Valencia.

Según han informado fuentes del enclave musical valenciano en un comunicado, tras el concierto de Ritenour y Grusin, el público podrá asistir a las tradicionales Jamm Sessions que tienen lugar en la cafetería del Hall de los Naranjos, y en las que los profesores y alumnos del Seminario Internacional de Jazz y Música Latina amenizan al público asistente en un ambiente distendido.

El guitarrista californiano Lee Ritenour se inició en el mundo de la música entre el jazz, el rock y la música brasileña. Dirigió una banda en los 70 en la que actuaban el propio Dave Grusin, Patrice Rushen, Harvey Mason y Ernie Watts, con la que consiguieron convertirse en un grupo relevante del panorama internacional. En los años 90, fundó el grupo ‘Fourplay’ junto con el teclista Bob James, el bajista Nathan East y el batería Harvey Mason.

Este conjunto fue uno de los grupos con más éxito del jazz contemporáneo y su primer álbum, publicado en 1991, consiguió permanecer 33 semanas seguidas como el número 1 de la lista de los discos más vendidos de jazz.

Por su parte, Dave Grusin es uno de los maestros del jazz que comenzó a estudiar música clásica, dedicándose en un principio al violín. Sin embargo, optó más tarde por centrarse en el piano y se convirtió en un reconocido compositor de jazz y jazz Fusión.

Grusin ha compuesto muchas bandas sonoras para películas, que le han merecido un Oscar y varias nominaciones. En su discografía cuenta con casi medio centenar de títulos, el primero de ellos publicado, precisamente hace cincuenta años. Medio siglo componiendo que le ha valido ser reconocido como un mito viviente del género.

El siguiente concierto del XV Festival, el martes 12, corresponderá a la artista valenciana Elma Sambeat, que tendrá como colaborador especial a Jesús Santandreu, y posteriormente Chano Domínguez, que estrena en Valencia su nuevo conjunto de músicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído