Diego ‘El Cigala’ presenta en el Festival de Jazz del Palau su fusión de flamenco y tango

El cantaor Diego ‘El Cigala’ regresa este jueves al Palau de la Música de Valencia para presentar su espectáculo ‘Cigala&Tango’, su último proyecto en el que fusiona de una manera muy personal el flamenco, el tango y en el que muestra constantes guiños al jazz, ha informado el auditorio.

El artista madrileño estará acompañado por Diego del Morao a la guitarra, Yelsi Heredia en el contrabajo, Israel Suárez a la percusión, Jaime Calabuig al piano y Bernardo Parrilla al violín. De esta manera, los asistentes al concierto podrán escuchar, entre otros, conocidos tangos como ‘El día que me quieras’, ‘Sus ojos se cerraron’, ‘Tomo y ombligo’ o ‘Alfonsina y el mar’.

La siguiente cita del festival y que cerrará la presente edición, será la actuación el viernes 15 de la gran dama del blues Mavis Staples, que debuta en Valencia, han recordado las mismas fuentes.

‘Cigala&Tango’ se inicia en abril de 2010, cuando ‘El Cigala’ viaja a Argentina para la grabación en vivo de este trabajo que cuenta con un repertorio basado en el tango argentino. La primera vez que el artista escuchó un tango fue de los labios de Rafael Farina cuando tenía siete años, en una de sus largas giras de su tío junto a Concha Piquer. Y es que según los especialistas, el flamenco está en los orígenes del tango argentino, existiendo un hilo conductor entre los tonos andaluces y los versos y ritmos criollos. En esta ocasión ‘El Cigala’ vuelve a unirlos con su estilo tan personal.

Con una amplia carrera a sus espaldas, este cantaor madrileño proviene de una familia de artistas, entre ellos su tío Rafael Farina. Empezó muy joven haciendo sus pinitos con la música y con doce años gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE ‘Gente Joven’.

En 1994 arranca su carrera en solitario con ‘Undebel’, en el 2000 sale a la venta su segundo trabajo ‘Entre vareta y canasta’, un año más tarde es el turno de ‘Corren tiempos de alegría’, en el participa el pianista cubano Bebo Valdés, también en 2002 saca ‘Directo en el Teatro Real’, grabado en el palacio de la ópera madrileña con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele.

En 2003 saca al mercado junto a bebo Valdés ‘Lágrimas Negras’, un encuentro del flamenco con el bolero que triunfa en el mundo entero con premios y menciones de todo tipo. ‘Picasso con mis ojos’ en 2005 y ‘Dos Lágrimas’ en 2008, completan su discografía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído