DOM pide una Asamblea General Extraordinaria de la SGAE

DOM pide una Asamblea General Extraordinaria de la SGAE
. EFE/Archivo

La candidatura DOM, una de las que se presentó a las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), liderada por José Miguel Fernández Sastrón, ha señalado que la Junta Directiva de la entidad, constituida hoy, «no tiene ninguna legitimidad» por lo que han pedido la celebración de una Asamblea General Extraordinaria.

Son los socios de la SGAE, en esa Asamblea, los que deben tener «voz en una decisión que afecta al futuro de la entidad».

En un comunicado, DOM (De Otra Manera) ha celebrado que Teddy Bautista haya dejado sus cargo en la SGAE, incluido el de presidente del Consejo de Dirección, «dada la gravedad de los delitos que se le imputan y el perjuicio que su permanencia en el cargo ocasionaba a los 100.000 socios de SGAE».

En su opinión, «era la única decisión posible» tras su detención e imputación en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre un posible desvío de fondos en la entidad.

Además, consideran que la nueva Junta Directiva de la SGAE «no tiene ninguna legitimidad a la vista de los indicios de manipulación del proceso electoral detallados por el juez Pablo Ruz en su auto».

«Por ese motivo -agrega la nota- no consideramos ninguna decisión que se derive de ella».

Según afirma DOM, la decisión final sobre la legitimidad de la Junta recae en manos del juez Ruz, lo que hace que el equipo gestor actual esté en una situación de provisionalidad «que no le confiere autoridad para tomar ningún tipo de decisión».

DOM pone en duda igualmente la credibilidad de un equipo «que ha basado todo su programa electoral en un seguimiento ciego a las propuestas del Sr. Bautista».

«Nos sorprende la falta de rigor de una propuesta, que obvia el procedimiento que los estatutos marcan para tomar cualquier decisión relevante que necesite de la aprobación de los socios», agrega DOM.

La nueva Junta Directiva de la SGAE aceptó hoy la renuncia de Bautista y constituyó una comisión rectora que estará formada por el dramaturgo Ernesto Caballero, el editor musical Álvaro de Torres, el cineasta Imanol Uribe, el cantautor Víctor Manuel y el compositor Tomás Marco y que se encargarán de «la supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del consejo de dirección».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído