PSE de San Sebastián pide a Bildu un «posicionamiento claro» en torno a los festivales internacionales de la ciudad

El PSE-EE de San Sebastián ha pedido a Bildu un «posicionamiento claro» en torno a los festivales internacionales de la ciudad, ya que quieren saber «si los apoyan» o si la coalición soberanista pretende que pasen a ser «populares y euskaldunes».

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la concejala del PSE Marisol Garmendia ha indicado que las declaraciones efectuadas por los nuevos responsables del Gobierno municipal, las recientes actuaciones en el ámbito de los conciertos programados para las fiestas y otros posicionamientos de Bildu en el ámbito de la cultura vinculados, por ejemplo, a San Sebastián 2016, «están provocado preocupación en la ciudadanía donostiarra».

En opinión de Garmendia, San Sebastián tiene en sus festivales internacionales que se celebran en verano como el Jazzaldia, Quincena Musical y Festival Internacional de Cine, «uno de sus pilares de proyección internacional más importante y una oportunidad inmejorable para que miles de ciudadanos, así como las personas que nos visitan puedan participar y disfrutar de artistas, espectáculos, conciertos gratuitos, proyecciones y actividades de primer orden cultural y talla mundial».

De este modo, ha emplazado al Gobierno municipal a que aclare si apoya a los festivales «incondicionalmente» o si pretenden que dejen de ser internacionales y pasen a ser «euskaldunes y populares» y finalmente, si se va a recortar la financiación a los Festivales Internacionales de la capital guipuzcoana.

La concejala socialista ha remarcado que esta oferta de festivales culturales es «de primera categoría». «El Jazzaldia es el segundo más veterano de Europa y goza de un gran prestigio internacional, la Quincena Musical es el más antiguo de los festivales de música clásica de España y el Festival Internacional de Cine es el único del estado español en disponer de la categoría A», ha subrayado.

Por ello, le han resultado «extremadamente preocupantes y graves» las declaraciones de la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, en una entrevista, en las que pone en entredicho el apoyo del Ayuntamiento a los festivales internacionales, «cuestionando de manera irresponsable el carácter internacional de estos eventos culturales y condicionando la financiación municipal a que sean euskaldunes y populares».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído