El saxofonista Pedro Iturralde presenta este jueves su nuevo disco ‘Etnofonías’ en el festival Universijazz

El saxofonista Pedro Iturralde presentará hoy con el cuarteto que le acompaña su nuevo disco, ‘Etnofonías’, dentro del programa del festival Universijazz, organizado por la Universidad de Valladolid, en el Museo de la Ciencia de la ciudad, según han informado a Europa Press fuentes de la institución universitaria.

Para el saxofonista, ‘Etnofonías’ supone un recorrido desde el jazz por melodías tradicionales de Cataluña, Asturias o Portugal. Iturralde estará acompañado durante su actuación por Mariano Díaz en el piano, Carlos Carli en la batería y Richie Ferrer en el contrabajo.

La UVA ha informado de que las composiciones de Pedro Iturralde se caracterizan por dar un «protagonismo inusitado» a la guitarra flamenca, por lo que su álbum ‘Flamenco Jazz’ (1967) con el que acudió al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía, «supuso el nacimiento de una nueva visión del jazz que marcó un punto de inflexión en este género».

A lo largo de su carrera, este saxofonista ha obtenido numerosos galardones, entre otros, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical y el Premio a toda una vida de la Academia de Música de España. Asimismo, su obra ‘324 Escalas para la improvisación de Jazz’ recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía musical.

La actuación de Iturralde estará prologada por el conjunto Coleur Café que está compuesto por Chema Corvo en el piano, Javier Barragués en la batería, Carlos «Pupy» Domínguez en el contrabajo y la voz de Marisa Alonso.

Esta formación nació en el 2010, según sus integrantes, con «la idea de acercar el jazz a un público amplio», por ello en su repertorio pueden encontrarse desde las composiciones de jazz más conocidas hasta piezas de la canción francesa, pasando por el funk, el blues, la bossa nova, el bolero e, incluso, algunas adaptaciones de temas pop.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído