Chenoa y Diana Navarro animan una noche «con voz de mujer» por Lorca

Chenoa y Diana Navarro animan una noche "con voz de mujer" por Lorca
. EFE/Archivo

Las cantantes Chenoa y Diana Navarro han animado esta noche en Valladolid la gala benéfica «On Valladolid Latino» , titulada con «Voz de mujer», que ha recaudado 15.000 euros para los damnificados del terremoto en la localidad murciana de Lorca.

También han participado en el acto, enmarcado dentro del festival Valladolid Latino, el conjunto Materia Prima y la ex voz de Presuntos Implicados, Sole Giménez.

El grupo de música popular brasileña Negrissamba ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta gala que en esta segunda edición ha estado dedicada a Brasil.

Junto a la escalinata de entrada a la hospedería de la Iglesia de San Benito, los componentes de este conjunto han interpretado varios temas con instrumentos tradicionales del país carioca, mientras el público entraba al recinto.

Centenares de personas, de diferentes generaciones, han ocupado los asientos en esta noche de verano con voz de mujer dedicada a mejorar la situación de la localidad murciana de Lorca tras el terremoto.

Los primeros en subir al escenario del patio de la Iglesia de San Benito de la capital vallisoletana han sido los hermanos madrileños de Materia Prima que han presentado canciones de su disco «La suma de nuestros días».

El trío ha puesto el romanticismo en la noche encabezado por Mónica, la voz del grupo, que ha estado respaldada por Pedro en los teclados y Juan en la guitarra.

«Te olvidaste» o una versión de «Aquellas pequeñas cosas» de Serrat han ocupado el repertorio de los madrileños que han recordado que «Lorca aunque está lejos en kilómetros está cerca de nosotros porque lo llevamos en el corazón».

Materia Prima ha sorprendido a muchos de los asistentes por su calidad y han dado paso a las voces de las solistas invitadas, que el público esperaba.

La mallorquina Chenoa ha saltado al escenario con melena larga ataviada con un vestido negro brillante y, tras unos fallos con el micrófono, ha comenzado su actuación junto a una guitarra acústica con la canción «Rutinas», una de sus «niñas mimadas».

Superviviente del programa televisivo «Operación Triunfo», Chenoa ha vuelto a Valladolid con su voz cargada de fuerza y ha interpretado «Tengo para tí», donde defiende el punto canalla que en ella «es tan solo fachada», o «Absurda Cenicienta».

La siguiente voz femenina ha sido la de la ex líder del grupo Presuntos Implicados, Sole Giménez, que como murciana ha agradecido al público su generosidad con Lorca.

La cantante, también de negro y acompañada por un piano, ha traído temas de su último disco, «Pequeñas cosas», un recorrido por la música española en clave de jazz latino y con su sello personal.

«Dejame», de Los Secretos, con «otro sonido y estilo» o «Quisiera ser», de Alejandro Sanz, han sido algunas de las canciones de compositores españoles y latinoamericanos rescatadas por Sole Giménez para esta cita.

Diana Navarro ha sido la última en intervenir en la gala y ha encandilado al público vallisoletano amante del flamenco con su último trabajo, «Flamenco».

«Lorca somos todos y no puede quedar en el olvido. Tenemos que ayudarlos a hora, mañana y siempre» ha recordado la malagueña en mitad de su actuación.

Un homenaje a la música flamenca con dos guitarras, palmas y la voz de la malagueña han tenido la «responsabilidad de cerrar», ha confesado Navarro, que se ha llevado una de las ovaciones más sonadas de la noche.

Todo lo recaudado en la gala, 15.000 euros, se ha entregado al primer teniente de alcalde de Lorca, Francisco Félix Montiel, que personalmente ha dado las gracias tanto por el dinero como por el cariño, «muy importante» para los murcianos que aún viven los daños del terremoto que azotó Lorca el pasado mes de mayo.

Más de dos horas de música con voces femeninas y público en pie en esta noche solidaria en beneficio de Lorca (Murcia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído