Lloyd Cole muestra en España el fruto de la confianza ciega de sus seguidores

Lloyd Cole muestra en España el fruto de la confianza ciega de sus seguidores
. EFE/Archivo

Lloyd Cole presenta esta semana en España su último disco, «Broken Record», el fruto de una confianza ciega por parte de un centenar de seguidores, que le adelantaron el pago del mismo con la única garantía de que el que fuera cabeza visible de The Commotions intentaría devolverles «el mejor disco posible».

Este británico de 50 años asentado en EEUU, cuyo estilo solo cuadra con etiquetas abiertas del tipo «folk rock con pinceladas de country», define esta experiencia como «muy contradictoria». Él mismo empaquetó en el ático de su casa 800 discos. De ellos, cien estaban dirigidos a sus «productores» anónimos.

«No les ofrecí ningún control sobre el disco, simplemente anuncié que estaba preparándolo, que podrían adelantarme el dinero, pero sin garantías sobre cuándo lo acabaría, solo que intentaría hacer el mejor disco posible», comenta sobre su último álbum, financiado en un 40 por ciento con estas aportaciones, otro tanto por un sello alemán y el resto por él mismo.

Cole visita mañana el Festival de La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia) y el martes los Veranos de la Villa de Madrid. El jueves se pasará por el Festival Portaferrada de Sant Feliú de Guixols (Girona) y, un día después, por el Jazzaldia de San Sebastián.

Lo hará sin el carismático flequillo que luciera en los tiempos en que se publicaron «Rattlesnakes» e «Easy Pieces» junto a The Commotions, banda con la que se hizo conocido en Reino Unido e Irlanda antes de su disolución en 1989.

Inició entonces una carrera en solitario, aplaudida por la crítica especialmente con «Lloyd Cole» (1990) y «Don’t Get Weird on Me Babe» (1991). La caída de las ventas en discos posteriores provocó su salida de Universal y la necesaria búsqueda de sellos pequeños.

En «Broken Record», publicado en 2010, acaba con la tradición asentada en sus últimos trabajos de tocar él mismo la mayor parte de los instrumentos. «No escribí las canciones pensando que requiriesen de una banda, pero lo cierto es que fue así, por lo que quise rodearme de la mejor banda que podía imaginar», informa.

Y entre toda esa gente a la que llamó, se encuentra Joan Wasser, más conocida por su apelativo artístico de Joan as Police Woman. «La llamé porque me encanta lo que hace. Ha escrito uno de los mejores discos de los últimos diez años, ‘Real life'», dice sobre esta colaboración.

Reconoce que el hecho de volver a grabar así le hizo sentirse como hace 20 años, «joven de nuevo», una sensación que también experimentó mientras componía estos temas.

«No me gusta pensar que mis canciones tratan sobre algo, sino que son algo. Son un entretenimiento, como un libro, que puede centrarse en un asunto en concreto, pero que a menudo entrañan muchos otros», cuenta.

Cole se muestra por ello incapaz de contar de qué hablan y solo recuerda -dice- que mientras las componía se sentía a ratos «viejo y hastiado» y, momentos después, «lleno de energía». «Como una flecha rota (‘broken record’, en inglés)», dice, «porque veía que llevaba veinte años haciendo lo mismo y luego pensaba que eso en el fondo era bueno».

En sus conciertos en España, se acompañará de las cuerdas exóticas del banjo, de la mandolina y de la steelguitar (una especie de guitarra que se apoya como un teclado), una instrumentación folk que se ha convertido en marca de la casa en los últimos años, aunque él considere que lo que hace no se ajusta a este estilo.

«Simplemente trato de hacer música bella», resume.

Javier Herrero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído