El 46 Heineken Jazzaldia de San Sebastián arranca el jueves con su Jazz Band Ball y B.B.King en la playa de la Zurriola

La 46 edición del Heineken Jazzaldia de San Sebastián arranca este jueves con su Jazz Band Ball y el concierto gratuito de B.B. King en la playa de la Zurriola, jornada en la que se espera la asistencia de unas 40.000 personas, según han informado los organizadores de este certamen que se desarrollará hasta el lunes en la capital guipuzcoana.

Fuentes del Heineken Jazzaldia han indicado que está «todo a punto» para la inauguración de la edición de este año, que arrancará con nueve actuaciones programadas, todas ellas gratuitas, para este jueves en las Terrazas del Kursaal y la playa de la Zurriola.

La Jazz Band Ball de este año, una «fiesta ciudadana, multitudinaria, popular y participativa», que abre el Festival, contará, según han indicado sus organizadores, con el soulman B.B. King a las 21.30 horas en el Escenario Verde, en el citado arenal, al que seguirán Staff Benda Bilili a las 24.30 horas.

Además, en el Espacio Frigo actuarán, a las 20.00 horas, Tucson Jazz Institute Ellington Band y Aloe Blacc, a las 23.00 horas. En la Carpa Heineken estarán Elephant 9, a las 20.00 horas, y Eivind Aarset Sonic Codex Quartet a las 23.00 horas.

El Espacio Coca-Cola acogerá las actuaciones de los ganadores del concurso ‘¿Faltas TU en el Festival?’, seleccionados por votación popular, The Free Fall Band, a las 20.00 horas, y Oreindik, a las 23.00 horas.

En cuanto a la actuación de B.B. King, plato fuerte del primer día del Heineken Jazzaldia y que se espera congregue a miles de personas en la Zurriola, los organizadores del festival han destacado que se trata de una «leyenda viva», como lo demuestra que a sus 85 años sigue ofreciendo decenas de conciertos al año.

Respecto a Staff Benda Bilili las mismas fuentes han señalado que se trata de un grupo de músicos callejeros, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio, que viven en Kinshasa (República Democrática del Congo) y se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas con aspecto de Harley-Davidsons para pobres.

«SORPRESA»

Asimismo, han asegurado que Aloe Blacc «va a ser una sorpresa muy agradable para muchos de los asistentes al Jazz Band Ball», y han añadido que este californiano descendiente de panameños no solo canta, sino que toca la trompeta, el piano y rapea, mostrando «una muy amplia visión de la música negra, abarcando desde el hip hop a la salsa y el soul».

Respecto a Elephant9 han apuntado que se trata de un power trio basado en el órgano Hammond que «derrocha entusiasmo y energía en sus conciertos», mientras que el guitarrista Eivind Aarset es «uno de los principales estandartes del nu-jazz europeo y uno de los mayores animadores del underground noruego». Finalmente, han destacado la «dilatada tradición» de la Tucson Jazz Institute Ellington Band.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído