‘Ciudadelarte 2011’ trae a Pamplona a Huecco, Vetusta Morla y MClan

Huecco, Vetusta Morla y MClan son algunos de los grupos que participarán este año en el ciclo ‘Ciudadelarte 2011’, que convierte la Ciudadela en el epicentro de la actividad cultural veraniega con 41 actividades de música, teatro, danza y artes plásticas, entre el 27 de julio y el 11 de septiembre. Los tres grupos actuarán los días 26 de agosto el 2 y el 9 de septiembre a las 22 horas.

Así lo han presentado en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, acompañado por la directora del mismo área, Teresa Lasheras, y por la directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Dori López.

El precio del abono para los tres conciertos es de 36 euros; la entrada individual anticipada de 15 euros y la venta en taquilla de 17 euros por concierto. Además, el 10 de septiembre a partir de las 18 horas se celebrará en la Ciudadela la quinta edición del Festival Electropop Pamplona FEP, 5 con entradas a 15 euros. El cartel está compuesto por El columpio asesino, Reina Republicana, Souvenir, Radiofunkens, Pete Bombastic, Izal, Inocua, Horthy y Joe la Reina.

Además, el Gobierno de Navarra aporta al programa los conciertos de ‘Nocturna’, tres citas con grupos del concurso ‘Encuentros jóvenes artistas’ de la modalidad pop-rock. Estos conciertos se celebrarán en la Ciudadela a las 21.30 horas. El primero será este miércoles, 27 de julio, con Cárlos Lázaro y DJ Pilar León 40. Le seguirán el 3 de agosto Barracus, Brigada Improductiva, DJ Isidro Jiménez Europa FM y el 10 de agosto será el turno de Sparto Noche, Diabulus in Música y DJ Rudy Rockefor Onda Melodía.

«Queremos que la Ciudadela se consagre como el corazón de la ciudad», ha explicado Fermín Alonso sobre los objetivos últimos del ciclo.

ARTES ESCENICAS

Los jueves 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre también a las 22 horas, las artes escénicas se apropiarán del escenario nocturno de Ciudadela. El 25 de agosto la compañía Albadulake pondrá en escena ‘Malaje’, una fusión de flamenco, circo contemporáneo y teatro que ha sido representado en el pabellón de España en Shanghai recientemente.

El 1 de septiembre Arcadia presentará un espectáculo de danza titulado ‘Ecópolis’, una metáfora visual y artística que integra danza, acrobacia aérea, percusión, interpretación y canto para representar una llamada de atención sobre la situación medioambiental del planeta. Para finalizar, el 8 de septiembre la payasa Pepa Planas representará la comedia ‘Giulietta’, basada en el personaje de Julieta de Shakespeare. Un clásico revisitado en clave de humor que acaba de ser representado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

También entre los protagonistas de la oferta cultural se encuentran artistas internacionales que participarán en la ‘Muralla nómada’, una novedad este año que traerá proyecciones audiovisuales y exposiciones; grupos nacionales del circo ‘Ciudadela Sound’ y de ‘Ciudadela Teatro’ y artistas locales.

Todas estas actividades se reparten a lo largo de la semana en distintas franjas horarias. Así, las exposiciones mantendrán el horario habitual de 18.30 a 21.00 horas; a las 20 horas se desarrollarán las propuestas de danzas del mundo, jóvenes intérpretes de música clásica, jazz y narración oral. A las 22 horas habrá música moderna de DJs y los últimos el jazz será el protagonista; los jueves será el día de ‘Ciudadela Teatro’ y los viernes de los de los conciertos nacionales.

LAS ARTES PLASTICAS: ‘LA MURALLA NOMADA’ Y LAS EXPOSICIONES

En el campo de las artes plásticas, la oferta de ‘Ciudadelarte’ se organiza sobre dos polos principales: el programa ‘La muralla nómada’ y las exposiciones de las distintas salas de la Ciudadela.

‘La muralla nómada’ propone un itinerario artístico en diversos escenarios que incluye danza, proyecciones audiovisuales, instalaciones con paraguas y maletas y una exposición en el Fortín de San Bartolomé. En este lugar, el 5 de agosto se inaugura la exposición de Pascal Mirande dedicada a las fortificaciones, y también el 5 de agosto, pero en el rente Norte de la muralla, el colectivo Reciclantes presentará su instalación de maletas. La tercera propuesta para el día 5 de agosto es la proyección de la obra Softwall de Patxi Irujo a las diez de la noche en la Ciudadela.

Continuando con ‘La muralla nómada’, el 19 de agosto en el frontón del Jito-Alai, Laida Azcona y Verónica Eguaras harán un performance de danza y proyección. El 26 de agosto será el turno de la artista polaca Kasia Ozga: por la mañana realizará una instalación con paraguas reciclado en las cercanías de la puerta del Socorro de la Ciudadela y por la tarde una marcha con esculturas-paraguas desde allí hasta la plaza del Castillo.

En las salas de Ciudadela podrán verse a lo largo del verano las exposiciones de artistas como Lodeiro (pintura), Merche Goñi (pintura), Nerea de Diego (multidisciplinar), Angel Núñez (instalación) y Mapamundistas (colectiva de fotografía y vídeo contemporáneo), todavía por inaugurar. A ellas se unirán las muestras ya inauguradas como las de Iranzu Antona (instalación), José Luis González Macías (instalación), Gárdena (pintura), Simonides (pintura), Carlos Cánovas y Paco Gómez (fotografía).

LAS TARDES DE CIUDADELA

De lunes a jueves a las 20 horas el escenario de tarde de Ciudadela se pone en marcha con una oferta de danzas del mundo, jóvenes intérpretes, jazz y narración oral.

Los lunes 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre habrá danzas del mundo con sonidos del Este de Europa de la mano de Trío Hristov y Stefania Caro que llevarán a los asistentes de viaje por Siberia, Transilvania y Estambul (22 agosto). El 29 de agosto a Camerún será el protagonista con Encyclopedie d’Assiko y su baile popular del sur del país africano acompañado de percusión. El 5 de septiembre cierra el ciclo el grupo Adasha con Las lunas de Oriente, un espectáculo de danza oriental fusionada con el hip-hop, jazz, danza contemporánea o música hindú.

Los martes les toca el turno a los estudiantes y músicos noveles de los Conservatorios Superior y Profesional de Navarra y de formaciones musicales de reciente creación que ofrecen sus primeros conciertos después de una sólida y larga etapa de formación musical. Los días 9 y 23 de agosto y 6 de septiembre se podrá escuchar a un quinteto de viento del Conservatorio Profesional, al cuarteto Nebari formado en 2007 por alumnos de los conservatorios superiores de Navarra y el País Vasco y al Aula de Acordeones del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Los miércoles será el turno del jazz. Los días 10, 17, 24 y 31 de agosto subirán al escenario Armónica Le Whisky, Iñaki Rodríguez Cuarteto, Caraband y Marcelo Escrich & The New Lions, conciertos todos ellos con entrada gratuita.

Y los jueves 4, 11 y 18 de agosto la narración oral llegará a la Ciudadela de la mano de tres artistas de reconocida trayectoria: Ana Griott, Boniface Ofogo y Valentí Piñot. Narraciones universales con voz de mujer, leyendas ancestrales africanas y cuentos dramatizados en clave cómica serán el repertorio de historias que podrán escucharse.

Fuera del entorno amurallado, la red Civivox también desarrolla a lo largo del verano un programa cultural en diversos espacios al aire libre que complementa y amplía la oferta de la Ciudadela. En la Plaza del Castillo podrá escucharse música de bandas (la de Garinoain, Fustiñana y Berriozar) los días 5, 19 y 26 de agosto; en la Plaza de San José la música de Epi y blues band y de Enemigos íntimos el 1 y 8 de agosto.

La oferta abarca los alrededores de la Plaza del Castillo y de la Plaza Consistorial donde se podrá ver teatro familiar a pie de calle los días 2, 16 y 30 de agosto, y en los parques y plazas de Echavacoiz, Iturrama, San Jorge, Mendebaldea (Yamaguchi), Milagrosa, Mendillorri, Chantrea, Rochapea y Casco viejo habrá 22 sesiones de cine al aire libre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído