Austria pone en libertad al general bosnio Jovan Divjak

VIENA/SARAJEVO, 29 (Reuters/EP)

Un tribunal austriaco ha rechazado la extradición a Serbia del general bosnio Jovan Divjak, quien finalmente ha sido puesto en libertad, en una sentencia en la que duda de la imparcialidad de la corte del país balcánico que tenía previsto juzgar al militar.

Divjak fue detenido por la Policía austriaca el pasado mes de marzo por relacionados con un ataque perpetrado en Sarajevo por miembros de su unidad contra una columna del entonces Ejército yugoslavo en la guerra de Bosnia.

El general, serbiobosnio de 73 años de edad, desertó del Ejército Popular de Yugoslavia tras el bombardeo de Sarajevo en abril de 1992 y fue uno de los 19 oficiales acusados por Serbia por el ataque.

A pesar de los cargos en su contra, el tribunal provincial de Korneburg, al norte de Viena, considera que «las masivas restricciones de derechos» a las que se vería sometido si fuera juzgado en Serbia «hacen imposible su entrega a las autoridades» del país balcánico.

El tribunal hace especial hincapié en que el Tribunal para la Antigua Yugoslavia no ha hallado las pruebas suficientes para acusar a Divjak de crímenes de guerra.

Teniendo en cuenta todos estos factores la petición serbia para la extradición de Divjak, el tercer oficial de mayor rango buscado por Serbia por crímenes cometidos en territorio bosnio, ha sido rechazada y el general es un hombre libre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído