Un concierto de Lori Meyers y ‘La Mala Rodríguez’ inaugurará la programación del Festival Joven ‘Eutopía’ 2011

La ciudad de Córdoba acogerá por sexto año consecutivo una nueva edición del Festival Internacional de la Creación Joven ‘Eutopía’, organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y que en esta ocasión inaugurarán con un concierto Lori Meyes y La Mala Rodríguez.

En una rueda de prensa, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; la delegada provincial del Gobierno, Isabel Ambrosio; el alcalde accidental, Rafael Navas; el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el director de la Fundación BBK Bank CajaSur, Angel María Cañadilla, han presentado la programación de este festival joven que se celebrará del 16 al 23 de septiembre.

En la organización también colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores; la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; la Consejería de Cultura; la Consejería de la Presidencia; el Ayuntamiento de Córdoba; Vodafone y BBK-Cajasur.

Respecto al presupuesto, la consejera ha detallado que la cifra es de 427.000 euros, si bien, tal y como ha anunciado, «la aportación de las consejerías disminuye en un 12 por ciento y el conjunto de la financiación disminuye en un 20 por ciento», además «hay algunas que no son posible programarlas, igual que el año pasado, pero el festival se mantiene».

De este modo, más de un millar de jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas y de diferentes puntos del país van a participar en las casi 50 actividades programadas en ‘Eutopía’ 2011. Asimismo, creadores como el realizador Achero Mañas, el cantante Kiko Veneno, la escritora Carmen Amoraga o los periodistas Ana Pastor e Iñaki Gabilondo van a formar parte de la programación del referido festival.

Un concierto gratuito de la banda granadina Lori Meyers y de la gaditana ‘La Mala Rodríguez’, en la Plaza de la Corredera, el día 16 de septiembre, inaugurará el evento, una edición del festival cuya programación apuesta por la formación como uno de sus ejes centrales.

En ese sentido, son seis los talleres que se van a desarrollar:’Taller de Rap contra la Violencia de género’; ‘Videojuegos Educativos’; ‘Cine: Palabras en Movimiento II’;’Creatividad en las Aulas’; ‘Urbanismo Táctico: acción social para una ciudad sostenible’ y ‘Música maestro: hits de ayer y hoy en clave de orquesta’. El solista y compositor de rap ‘El Chojin’; el arquitecto Santiago Cirugeda o el músico y director de orquesta Michael Thomas, son algunos de los ponentes que impartirán los referidos cursos.

APUESTA POR LA COCINA

También juega un papel fundamental en la nueva programación de Eutopía la sección de contenidos denominada ‘Creaciones in situ’, a través de la cual los artistas participantes dan forma a sus obras en pleno directo. Junto con la celebración de actividades tan consolidadas como el Festival de Cine Instantáneo, destaca este año a puesta en marcha de ‘A qué sabe Eutopía’, una iniciativa que vuelve a traer la creación culinaria a Eutopía, de la mano de jóvenes cocineros andaluces de primera línea como son Kisko García (Córdoba), Celia Jiménez (Córdoba) o Angel León (Cádiz).

En el marco de las ‘Creaciones in situ’ se desarrollará la actividad ‘Bulevar de la Creatividad’. A través de esta acción cuatro reconocidos creadores como son el dibujante Max, la escritora Carmen Amoraga, el fotógrafo Mike Madrid, y la también escritora Luna Miguel se dispondrán, respectivamente, a dibujar una viñeta de cómic; escribir un relato breve; realizar una fotografía, o componer un poema en forma de mensaje de móvil.

En el apartado expositivo se incluirá la muestra ‘Desencaja’ que aglutinará algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes, convocados por el IAJ, durante el pasado año. Además, están previstas las actuaciones de los ganadores de los concursos ‘Desencaja’ de teatro, pop-rock, flamenco, canción de autor y break-dance.

CONVERSACIONES EN LA AZOTEA

‘Eutopía’ 2011 mantiene otro de sus apartados programáticos más señeros como es ‘Conversaciones en la azotea’. En concreto, el martes 20 de septiembre, el escritor Manuel Loureiro y el crítico de cine Jordi Costa disertarán sobre contracultura y ‘mundo zombi’; el miércoles, el cantautor Kiko Veneno y la escritora Luna Miguel expondrán sus visiones sobre la cultura como instrumento de reivindicación; y el jueves, el actor Carlos Areces y el dibujante Max conversarán sobre el cómic en la actualidad.

Sobre las proyecciones de ‘Eutopía’, en esta edición habrá espacio para la denominada contracultura, con un ciclo de cine de temática zombi que enmarcará la celebración de una serie de actividades paralelas, como la puesta en marcha del Taller de Supervivencia Zombi. Asimismo, la Filmoteca de Córdoba acogerá una mesa redonda sobre Series TV organizada por el Centro de Estudios Andaluces, en la que participarán algunas de las productoras andaluzas más importantes del momento.

Por otra parte, este año se incorpora al Festival el nuevo espacio programático ‘Enred2’ para analizar cómo la comunicación 2.0 ha generado un nuevo escenario periodístico, así como cambios en la forma de ejercer la profesión. Los periodistas Ana Pastor e Iñaki Gabilondo, moderados por el también periodista Fernando Pérez Monguió, protagonizarán esta nueva iniciativa.

ENCUENTROS EUTOPICOS

En colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el IAJ ha programado en la sexta edición de ‘Eutopía’ el Encuentro de Negocios Speednetworking. Este foro reunirá a cien emprendedores de diferentes sectores en un solo día, para crear una relación comercial, así como diversos canales de colaboración con el fin de fortalecer y enriquecer su red de negocios en el mercado.

Paralelamente al encuentro de negocios, se celebrarán los talleres: ‘Viabilidad Empresarial. Trae tu Idea de Negocio’; ‘De Friki a Emprendedor’; ‘¿Por qué no se me ha ocurrido a mí?’; ‘Creatividad empresarial y redes sociales’ y ’15×20 Creative Entrepreneur’.

El festival acogerá también las VI Jornadas sobre Cultura y Desarrollo, una de las reuniones técnicas con más tradición en España, dedicadas al análisis y el debate en torno a la relación entre estos dos conceptos interdependientes y conectados. Este año el referido foro, organizado por la asociación CIC-Batá, tendrá como temática principal el cine y el audiovisual, en general. Toda la información del evento se puede encontrar en ‘www.festivaleutopia.org’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído