El 46 Heineken Jazzaldia de San Sebastián aumenta a 115.000 sus espectadores, a pesar de la lluvia

La 46 edición del Heineken Jazzaldia, que ha sido «absolutamente impecable», ha acogido un total de 115.000 espectadores, 9.000 más que en la edición anterior, «a pesar de que la lluvia no ha dado tregua», según ha informado su director, Miguel Martin, que ha opinado que «el gran triunfador ha sido el público», que ha «abarrotado» los escenarios, pese al mal tiempo y «ha forzado que los artistas nos hayan dado mejores conciertos de lo esperado».

El director del Heineken Jazzaldia ha señalado que el Festival ha sido uno de los mejores de los 46 años de su historia y que, «si la meteorología hubiera acompañado, estaríamos probablemente calificando ahora como el mejor de la historia».

En una rueda de prensa en San Sebastián, Martin, junto a la concejala donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, ha realizado un balance «altamente satisfactorio» de este 46 Heineken Jazzaldia, que ha tenido lugar en la capital guipuzcoana entre el pasado jueves 21 de julio y el pasado lunes, tanto en términos artísticos como de asistencia de público.

Aunque Martin ha lamentado «el brillo que podía haber tenido» el festival de jazz, «que hubiera alcanzado niveles asombrosos» si no llega a llover tanto durante los últimos tres días, ha apostado por mantener los escenarios actuales del festival, porque «si bien no son perfectos, son los idóneos» y la experiencia les ha demostrado que el Festival, al ser un festival de verano, se tiene que celebrar en recintos abiertos.

Según ha explicado, cubrir la plaza de la Trinidad supone un trabajo de tres días, y sería también muy difícil decidir cuándo cambiar el escenario, al tiempo que ha comentado que las experiencias de otros años de realizar conciertos de jazz en el polideportivo no resultaron positivas, al no poder ofrecer una buena calidad de sonido, «prioridad» para el Festival.

El director de Jazzaldia ha destacado que el Museo San Telmo, la novedad de este año, ha resultado un «gran éxito» tanto en cuanto a la calidad artística de los conciertos allí programados, como de la idoneidad de los espacios (Claustro, Iglesia y Patio). Ha apuntado la «magia» de este espacio para escuchar conciertos de jazz, «que no tiene problemas acústicos», al tiempo que ha señalado que seguirán explorando las posibilidades del mismo.

En todos los demás recintos, Martín también ha expresado su «satisfacción» por la calidad de los músicos y por la entrega del público. Según ha dicho, «el público del Jazzaldia ha demostrado una vez más su sólida fidelidad con el certamen», lo que «es enormemente estimulante para los músicos y muy emocionante para los organizadores».

«EDICIONES MAS BRILLANTES»

A su juicio, todos los conciertos de la Plaza de la Trinidad y del Auditorio del Kursaal tuvieron un nivel elevado de calidad artística. Sobre los conciertos del Auditorio Kursaal, los ha calificado de «memorables» y «artísticamente impecables». Sobre la plaza de la Trinidad, ha mostrado su «satisfacción» por los diez conciertos celebrados allí y ha destacado que «el Jazzaldia, en la Trinidad, ha tenido una de sus ediciones más brillantes».

En cuanto a los conciertos gratuitos en la Playa de Zurriola, Terrazas del Kursaal y Nauticool (Terrazas del Náutico), ha destacado que congregaron a «muchísimas personas, destacando el gentío, concretamente las 41.000 personas, que se reunieron el día 25 para escuchar a B.B. King».

También ha calificado de un «éxito» la experiencia pedagógica del Clinic (seminario) impartido por el grupo TriEZ, «seguido con atención por numerosos músicos, de aquí y de fuera, que han tenido una oportunidad inmejorable de mejorar sus conocimientos sobre la improvisación».

«Todo esto configura un Festival que ha sido uno de los mejores de los 46 años de historia del Festival y que, si la meteorología hubiera acompañado, estaríamos probablemente calificando ahora como el mejor de la historia», ha concluido.

Por su parte, la concejala de Cultura, Nerea Txapartegi, ha asegurado que el Ayuntamiento de San Sebastián seguirá apoyando el Jazzaldia, tal y como se está desarrollando actualmente, y que trabajarán para ello. Ha asegurado que «si hay que hacer cambios, se harán contando con el actual equipo» del Festival.

Txapartegi ha destacado el prestigio del Jazzaldia, que ha obtenido un nuevo éxito y ha señalado que «es una extraordinaria ventana para mostrar San Sebastián a Europa y al mundo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído