María Pagés lleva sus ‘Dunas’ al Liceu, su teatro talismán

La bailaora sevillana María Pagés y el bailarín belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui llevarán los días 2, 3 y 4 de agosto al Gran Teatre del Liceu de Barcelona ‘Dunas’, un montaje que mezcla las resonancias flamencas de ella con la danza contemporánea de él.

El espectáculo se pudo ver el pasado verano en el Festival Grec, donde cosechó críticas excepcionales y agotó entradas, por lo que Pagés, que define este proyecto como algo muy personal, sintió que tenía que volver a Barcelona, ha comentado en un encuentro con la prensa.

Además, se añadió la oportunidad de bailar en el Liceu, un escenario «gustoso» que para la bailaora es un talismán: En 2005 debutó con su compañía en Barcelona en el Teatre Novedades, pero le quedó un regusto amargo y se prometió a sí misma que no volvería a Barcelona si no era para actuar en el Liceu.

Tres años después, pisó el coliseo de La Rambla con ‘Sevilla’, y comenzó su idilio con la capital catalana: «Desde que actué en el Liceu no hemos parado, me ha traído suerte», ha reconocido.

Tras su estreno en Singapur en 2009, ‘Dunas’ se ha podido ver por medio mundo, –aunque Barcelona es, de momento, la única ciudad en que repite– y Pagés le augura una larga vida: «No tiene edad, no tiene tiempo, y tampoco es el resultado de una moda», ha remarcado.

Se trata de su proyecto personal con Larbi Cherkaoui, algo que concibieron juntos desde el principio y que, de tan íntimo, le costaría permitir que lo bailasen otros artistas, aunque tras pensarlo un poco, y recordando la generosidad de su maestro Antonio Gades, ha matizado que «puede ser».

LA ‘UTOPIA’ DE NIEMEYER

De momento, ambos compaginarán la gira de ‘Dunas’ por el mundo –en otoño estarán en Marruecos– con sus proyectos personales, entre los cuales destaca ‘Utopía’, un espectáculo que Pagés ha concebido como un homenaje personal al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Pagés ha confesado su devoción por la obra y la vitalidad del arquitecto, que a sus 103 años continúa en activo, una fascinación que le llevó a dedicarle un espectáculo basado en la poética de su arquitectura futurista.

«Hay encuentros en la vida que son fundamentales para ti, necesarios», ha comentado Pagés, que viajó en dos ocasiones a su estudio en Río de Janeiro y en uno de esos encuentros, llevada por la emoción, le dedicó un emocionante baile improvisado.

‘Utopía’ se estrenará el 8 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), la última obra del centenario arquitecto, y la bailaora no ha podido evitar avanzar algunos detalles.

Bailará acompañada por un poema de Baudelaire, y el vestuario estará inspirado en las famosas escaleras en espiral del genial arquitecto: llevará una bata de cola blanca y gris, con dibujos en negro y rojo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído