El Cigala cierra mañana las galas flamencas del Cante de las Minas

El Cigala cierra mañana las galas flamencas del Cante de las Minas

El cantaor madrileño Diego Jiménez Salazar, «El Cigala», pondrá el punto final a las galas flamencas de la 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión este martes con su espectáculo «Flamenco».

Después de recorrer durante 2010 escenarios de buena parte de Sudamérica y España a ritmo de tango, El Cigala vuelve mañana a sus sonidos flamencos tradicionales para despedir las galas del certamen minero con temas clásicos de su carrera.

El cantaor, sobrino del maestro salmantino Rafael Farina, hizo su debut con 12 años, cuando ganó el primer premio del concurso Flamenco Joven en la localidad madrileña de Getafe.

A partir de ese momento comienza a cantar para bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, El Farruco o Manuel Camacho entre otros.

Además, colabora en los estudios de grabación con otros artistas flamencos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente amigo, hasta que en 1997 graba su primer trabajo en solitario, «Undebel».

Con el trompetista Jerry González graba en 2002 «Piratas del flamenco», y en 2003 publica junto a Bebo Valdés «Lágrimas negras». Este disco consiguió el premio Ondas, cinco premios Amigo, tres premios de la Música y dos Grammy de los cinco a los que estuvo nominado.

En 2005 El Cigala vuelve a trabajar en solitario y a centrarse en el flamenco con su trabajo «Picasso en mis ojos», que logró ser disco de oro en España y Venezuela.

En 2008 retoma la fusión con ritmos cubanos para grabar «Dos lágrimas», en el que versiona boleros, coplas y tangos, género este último que se convierte en protagonista absoluto de su último trabajo, «Cigala&Tango» (2010), grabado en directo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

Tras la actuación del Cigala, el festival de La Unión pasará a su fase de concurso y los próximos 10, 11 y 12 de agosto se celebrarán las semifinales en las categorías de cante, baile, guitarra e instrumento.

El sábado 13 se celebrará la gran final y la entrega de premios de esta edición del certamen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído