El Festival Internacional de Santander acoge este martes la actuación de El American Spiritual Ensemble

El American Spiritual Ensemble interpretará este martes, en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS), las «canciones de señales» de los esclavos negros, como ha definido a este género el director de la formación, Everett McCorvey.

Su actuación será a las nueve de la noche en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y en ella los integrantes del Ensemble mostrarán a lo largo de las más de dos horas que dura canciones que tienen «cientos de años», y que retratan la historia de este colectivo, desde su llegada a América hasta su entrada en la universidad, fruto de las conquistas de los derechos civiles.

McCorvey ha explicado que los cánticos espirituales surgen cuando los ciudadanos africanos son llevados a América como esclavos. Allí, se les privó de su propia música e instrumentos, de modo que sólo podían expresarse musicalmente cuando iban a misa.

Y aunque esa «no eran sus canciones», pronto ellos las «tomaron», creando el género espiritual, que además les sirvió como forma de comunicación en su lucha por «conseguir la libertad».

Así, a través de sus «canciones de señales», se comunicaban asuntos como «quienes iban a escapar», desarrollando un sistema «muy sofisticado».

De hecho, se llegaban a dar «instrucciones» sobre las vías de escape, como es el caso de la canción que guía a los esclavos hacia la «estrella del norte», la constelación que les servía de orientación en la noche, cuando huían.

Cuando, tras la guerra civil estadounidense, se produce la liberación de los esclavos, se les permite ya leer, escribir y practicar su música, pero todavía falta tiempo para que tengan libre acceso a la universidad y los conservatorios de música, donde empiezan a investigar y dar cobertura formal y teórica a esos cánticos.

El género espiritual quedó consagrado bajo la fórmula de armonía en ocho partes, en base a la tradición europea de «cientos de años» que aprendieron los esclavos en Estados Unidos.

Ese es el formato que podrá escucharse este martes en el Palacio de Festivales, aunque el director del American Spiritual Ensemble, Everett McCorvey, precisa que cada canción puede tener «diferentes arreglos», y advierte de que, pese a que existen más de 3.000 melodías espirituales, él sigue buscando nuevos temas.

El productor del conjunto, Juan Montalvo, ha incidido en que este género surgió como un «vehículo de solidaridad» entre los esclavos, y que se convirtió en una «música que pretende dar paz y espiritualidad».

Por su parte, Manuel Angel Castañeda, director de publicaciones de El Diario Montañés –que patrocina el concierto–, ha elogiado el «valor» del Festival Internacional de Santander por programar un estilo musical «novedoso», apartado de la línea tradicional del FIS.

Para este martes, el FIS también ofrece el concierto de la Schola Gregoriana Brugensis, a las 20.00 horas en la iglesia de San Pedro, en Celis, dentro del ciclo Nansa Intercultural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído