Madrid. El festival «Clásicos de Verano» afronta su última semana

El XXIV festival «Clásicos en Verano» de la Comunidad de Madrid afronta su última semana, con trece citas en diez municipios: San Lorenzo de El Escorial, Horcajo de la Sierra, Somosierra, Brea de Tajo, Cercedilla, Villa del Prado, La Serna del Monte, Navacerrada, Robregordo y Los Molinos.

Entre las formaciones que actuarán estos días figuran el Ensemble Sancti Jacobi, formado por un conjunto de voces graves que se dedica fundamentalmente al repertorio vocal sacro, desde el canto gregoriano hasta el Renacimiento.

Bajo el título «De Santiago a Notre Dame», el Ensemble Sancti Jacobi inaugurará esta última semana del festival su actuación el próximo jueves 11, a las 20.00, en la Capilla de Nuestra Señora de Abantos de San Lorenzo de El Escorial.

La misma localidad acogerá del segundo concierto de la semana. En este caso será la Casa de Cultura, donde actuará el pianista Ángel Huidobro, cuyo repertorio está centrado en la música religiosa de Liszt, con el concierto «La música religiosa de Liszt en el doble centenario (1811-2011)», previsto para el viernes 12 a las 20.00 horas.

También en San Lorenzo de El Escorial el público podrá disfrutar los días siguientes de otros dos espectáculos, en este caso en el Real Coliseo de Carlos III. El primero, «Paisajes de España», llega de la mano de la también pianista Raquel del Val, que el sábado 13, a las 22.00 horas, ofrecerá una selección de piezas de maestros como Albéniz, Turina, Rodrigo, Blanco o Granados.

Al día siguiente, a las 20.00, será el dúo formado por la mezzosoprano Belén Genicio y el pianista Mario Bernardo el que interpretará «Lorca y Alberti en concierto». El programa incluye piezas de Esplá, Halffter, Montsalvatge, Nin-Culmell, Gil Abril y Obradors.

El sábado también se celebrarán conciertos en otros municipios de la región. Adam Levin hará sonar los acordes de su guitarra en Horcajo de la Sierra, en la Iglesia de San Pedro in Cathedra, a las 20.00 horas. Este concierto se repetirá el lunes 15, a las 20.00 horas, en la Parroquia de Santa Catalina en Robregordo.

El espectáculo, titulado «Nostos» -que significa «retorno» en griego-, comprende una selección de piezas de Mudarra, Falla, Morales Caso, Brotons y Turina, entre otros.

También a las 20.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Somosierra, Laura Hernández ofrecerá con su arpa «Albéniz, Granados y sus contemporáneos», un concierto dedicado a estos dos maestros, cuyas obras acompaña de otras de Guridi y Salzedo.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Iglesia de Brea de Tajo llegará una de las formaciones más originales de esta edición, el Trío del Agua, compuesta por voz flamenca, arpa y castañuelas. De nuevo, interpretarán «Música tradicional, clásica y flamenca», un programa que tiene como hilo conductor la música popular andaluza y en el que se ofrece el estreno absoluto de la pieza «Seguidillas del agua», compuesta por Lola Fernández por encargo de la Comunidad de Madrid.

El cuarteto de saxofones Sigma Project se presentará también el sábado 13, a las 21.00 horas, en la Parroquia de San Sebastián de Cercedilla, con el concierto titulado «Utopías». Se trata de una cita que contiene un estreno absoluto para cuarteto de saxos, por encargo de la Comunidad de Madrid, del compositor José Manuel López. Además, incluye obras de Ibarrondo, Gesualdo, Cage y Scarlatti.

Cerrando la oferta de ese día, también a las 21.00 horas, en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Villa del Prado, se celebrará el concierto del guitarrista René Mora y la actriz Irene Villar, bajo el título «Nacionalismo español e hispanoamericano», con piezas de Villa-lobos, Moreno Torroba, Albéniz, Tárrega y la representante femenina del programa, María Luisa Ozaita, de quien se ofrecerá el estreno absoluto de una obra por encargo de la Comunidad de Madrid.

Al día siguiente, domingo 14, a las 21.00 horas, habrá una nueva oportunidad de disfrutar de este espectáculo, en esta ocasión en el Teatro de la Casa de la Cultura de Navacerrada. Una hora antes, a las 20.00, en la Iglesia de San Andrés de La Serna del Monte, el violinista Manuel Guillén interpretará «El violín solo en el siglo XVIII y nuestro días», con un repaso por obras de Bach, Santos, Carrión y Turina, entre otros.

El broche de oro del XXIV «Clásicos en Verano» de la Comunidad de Madrid lo pondrá el dúo formado por Ángeles Tey y Bernardo García Huidobro con «Aleph, quomodo obscuratum est», el lunes 15, en la Parroquia de la Purísima Concepción de Los Molinos, a las 20.30 horas. Con su voz y su guitarra, interpretarán diversos corales de Bach y obras de Villaverde, Purcell y Scarlatti.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído