El museo Artium de Vitoria acoge este mes un ciclo de documentales sobre jazz, rock y punk

El Museo Artium de Vitoria celebrará entre el 18 y el 28 de agosto un ciclo de documentales sobre el mundo de la música –especialmente centrado en géneros como el jazz, rock, soul o punk–, en el que se proyectarán trabajos sobre artistas como Jim Morrison, Ian Dury o Chet Baker.

El precio por película es de dos euros, mientras que el abono para todo el ciclo cuesta doce euros, según ha informado el Artium en un comunicado.

Las películas se podrán ver a partir de las ocho de la tarde y a los asistentes se les obsequiará con una copa de vino. El ciclo ‘En Vivo y en directo II’ muestra una serie de películas y documentales sobre la música y sus protagonistas, y acerca al público ritmos de jazz, rock, soul o punk.

El programa comienza el jueves 18 de agosto con ‘When You * re strange: a film about The Doors’, un documental que plantea un recorrido desde 1965 y termina con la muerte del líder del grupo, Jim Morrison en 1971.

El ciclo continúa con la proyección, el viernes 19 de agosto, de la película ‘The White Stripes. Under Great White Northern Lights’. La cinta trata de la gira que hizo el dúo The White Stripes por Canadá, en la que se puede ver al grupo compartiendo escenario con niños, visitando un asilo para inuits o en espacios como cafés de carretera o una escuela.

El sábado, 20 de agosto, el programa sigue con ‘Soul train: the hippest trip in America’. ‘Soul train’ era un programa que documentó desde 1971 hasta 2006 la evolución de la música negra en Estados Unidos. Por él pasaron estrellas como Aretha Franklin, B.B. King o Barry White, a si como músicos de hip-hop, funk o góspel.

El primer fin de semana del ciclo finaliza el domingo 21 agosto con la película biográfica ‘Sex & Drugs & Rock & Roll: the life of Ian Dury’. Interpretado por Andy Serkis, narra la vida del punk-rocker británico Ian Dury.

El segundo fin de semana, el jueves 25 de agosto, empieza con ‘Coming back for more’, una película que narra la obsesión del director del film Willem Alkema por encontrar al músico Sly. Sly Stone fue pionero de la fusión del soul, funk y rock y creador de canciones como ‘Everyday people o Dance to me music’. La búsqueda del director incluye detectives privados, viajes y entrevistas muy particulares.

El viernes 26 de agosto se proyectará un documental que aborda la carrera de Scott Walker. ‘Scott Walker: 30 century man’, narra la vida del músico desde sus inicios en Estados Unidos hasta su traslado a Inglaterra, donde se convirtió en una de las figuras más influyentes en la historia del rock.

‘En vivo y en directo II’ continúa el sábado 27 de agosto con ‘Let*s get lost’, un documental sobre la vida del trompetista y cantante de jazz Chet Baker. El documental fue nominado al Oscar y obtuvo el Premio de la crítica en el Festival de Venecia en 1989, poco después del aparente suicidio de Baker.

El ciclo de cine documental musical finaliza el domingo 28 de agosto con ‘The devil and Daniel Johnston’. Daniel Johnston es un músico, cantautor y artista estadounidense con una enfermedad mental que le pensar que tiene encuentros con el diablo. La película ganó el premio a la mejor dirección documental en el Festival de Sundance en 2005.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído