‘Sin compasión’, nuevo disco de Pasión Vega

Sin compasión’ es el título elegido por Pasión Vega para su nuevo álbum, el sexto de su carrera grabado en estudio con Sony Music y el primero en cinco años con nuevas canciones desde que publicase en 2006 ‘La reina del Pay Pay’. Saldrá a la venta el próximo 20 de septiembre, según ha informado en un comunicado su agencia de comunicación.

Producido por Jacob Sureda, en ‘Sin compasión’ hay canciones compuestas por Manuel Carrasco (Rincones oscuros), Pedro Guerra (No hay fracaso), Jesús Bienvenido (El flamenquito que perdió las botas, Historia de un fado, Los últimos, Bolero con ron, Habanera postal), Paloma Ramírez (Y nunca te olvido), Ricardo Ribera (Eso no es amar, Qué fue de ti) y Antonio Romera (A la hora de soñar, Esta eternidad sin ti, La niña Candela).

En total, son trece nuevas canciones que reflejan el amplio mundo musical en el que habita Pasión Vega. Su excepcional voz y su capacidad interpretativa permite a la cantante en su nuevo álbum mirar desde Latinoamérica a Oriente, siempre con su alma andaluza y sureña para crear una música única, emocionada, preciosista, capaz de unir la raíz con lo contemporáneo en un estilo que marca una época.

‘Sin compasión’ se abre con ‘No hay fracaso’, un tema de «tremenda delicadeza y sofisticación» escrito por Pedro Guerra y que adquiere su máxima expresión «con unos arreglos exquisitos y cierto aroma a lo tradicional latinoamericano». Esta pieza da paso a ‘Y nunca te olvido’, una balada rítmica que crece, de esas que Pasión Vega borda en una interpretación llena de matices, de fuerza y de intenciones sugestivas. ‘El flamenquito que perdió las botas’ comienza con una guitarra flamenca, un aire a bulería contemporánea y un desarrollo de gran riqueza musical, mientras que ‘Eso no es amar’ se traslada al mundo del bolero por derecho, donde Pasión apasiona con desgarro propio.

‘Historia de un fado’ nos traslada a Lisboa, al barrio de la Alfama, a la cuna del fado, en una interpretación emocionante, plena e intensa que Pasión ha cantado en castellano y portugués (esta versión se editará como contenido extra en iTunes). En ‘Rincones oscuros’ se adentra en un universo más pop en una estupenda y sureña composición de Manuel Carrasco pensada exclusivamente para Pasión y que es el primer single del álbum. Es la primera canción que Manuel Carrasco compone para Pasión Vega, un excelente tema de un autor de peso y que, hasta ahora, no se había prodigado en escribir para otros artistas. ‘Rincones oscuros’ llega acompañada de un vídeo dirigido por Rafa Sañudo, autor también de las fotografías del álbum y reciente Premio de la Música 2011 al mejor videoclip.

‘Los últimos’ es una de las cinco canciones que Jesús Bienvenido aporta al álbum, un compromiso con la injusticia y las diferencias sociales y una de las más dinámicas del álbum, estupendamente balanceada y ondulante, envuelta en un ambiente de guitarras y percusiones africanas. Mientras, ‘A la hora de soñar’, es un sentido homenaje de Pasión a la mujer trabajadora con una base de habanera. ‘Qué fue de ti’ podría acercarse a una copla contemporánea vista desde el pop gracias al impecable trabajo de Jacob Sureda, como en todo el disco, y que define un estilo que ya es marca de la casa de la cantante.

‘Esta eternidad sin ti’ es una de las tres joyas que aporta al álbum Antonio Romera, uno de los grandes autores actuales, y mezcla el sur con ambientes jazzy. En ‘Bolero con ron’ (otra canción de Jesús Bienvenido) llega para cantar al alimón con Pasión Vega el cubano Raúl Paz, uno de los principales exponentes de la música de su país y depositario de un prestigio y respeto a nivel internacional. En la recta final del álbum, ‘La niña Candela’ aparece envuelta en ambientes balcánicos y andalusíes para que Pasión alcance otra de sus grandes creaciones abogando por una música sin fronteras, con la colaboración del virtuoso Ara Malikian al violín. Para terminar, ‘Habanera postal’ se sumerge en el mar de la habanera mestiza para completar un álbum amplio estilísticamente, inspirado y de gran riqueza musical.

Son las canciones de lo nuevo de Pasión Vega. En la última década, esta malagueña y gaditana de adopción (nació en Madrid en 1976) ha editado cinco álbumes grabados en estudio y dos en directo, con los que ha conseguido un disco de platino y tres discos de oro, cuatro Premios de la Música, un Premio Amigo, la Medalla de Andalucía (en 2010), Premio Quijote de la Música y Micrófono de Oro.

Pasión Vega lanzó su primer álbum en 2001, un debut por todo lo alto con disco de oro. Después alcanzó el disco de platino con el disco ‘Banderas de nadie’ (2003) y repitió oro con ‘Flaca de amor’ (2005) antes de publicar su CD+DVD en directo ‘Pasión en el Maestranza’ (2005), grabado durante un concierto en Sevilla. Su cuarto álbum de estudio fue ‘La reina del Pay Pay’ (2006), con el que consiguió su tercer disco de oro en España, antes de editar en Argentina el recopilatorio ‘Pura Pasión’ (2007). En 2009 llegó ‘Gracias a la vida’, en el que Pasión recreaba clásicos latinoamericanos como ‘Fina estampa’, ‘Un mundo raro’, ‘El jinete’ o ‘Gracias a la vida’, y el mismo año publicó el CD+DVD ‘Pasión en Buenos Aires’, grabado en el Teatro Nacional de la capital argentina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído