Dulce Pontes será una de las estrellas del Festival de Folk de Getxo (Vizcaya), que se celebra del 8 al 11 de septiembre

La XVII edición del Festival Internacional de Folk de Getxo (Bizkaia), que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre, reunirá a músicos y grupos de la talla de la vocalista portuguesa Dulce Pontes, la big-band escocesa The Unusual Suspects, el veterano cantautor argelino Idir y la agrupación vasca Korrontzi, que presentará en primicia ‘Urratsa’, un espectáculo de música y danza en colaboración con Igor Yebra y el grupo Oinkari.

En total, el festival acogerá 13 actuaciones musicales durante cuatro jornadas, en las que acercarán sonidos tradicionales y músicas del mundo a Getxo. El programa se completa con otras actividades, como el Mercado del Mundo, el Espacio Solidario, la Terraza del Mundo y los desfiles de bandas de calle.

En lo que se refiere a los conciertos estelares, el festival dará comienzo de la mano del grupo vizcaíno Korrontzi, que presenta en primicia ‘Urratsa’, un espectáculo que aúna música y danza, y que contará con la participación del grupo de danzas Oinkari y el bailarín Igor Yebra.

En ‘Urratsa’, se fusiona la danza tradicional vasca con estilos más contemporáneos y con una música enraizada en la tradición de los trikitilaris y enriquecida con mandolinas, albokas, instrumentación de viento y moderna.

En la segunda jornada, el protagonismo recaerá en The Unusual Suspects, una gran orquesta de folk escocesa, que llega a Getxo con su nuevo trabajo, ‘Big Like This’. Esta agrupación inició su andadura en 2003 con motivo del festival Celtic Connections y, al poco tiempo, logró unir a destacados músicos de escena tradicional escocesa como Anna Massie, Ewan Robertson, Rory Campbell o Aidan O’Rourke.

En sus actuaciones, los sonidos de instrumentos tradicionales, orquestados con «poderosas» secciones rítmicas y de viento, así como con piano y harpa, transforman la música tradicional escocesa, impulsando su evolución.

En el ecuador del festival, el público podrá disfrutar de los temas del cantautor argelino Idir, figura «esencial» de la música norteafricana y exponente de los sonidos de la tradición Imazighen, tribu berebere que vive en las montañas del Atlas y de la Cabilia, y que conservan los cantos más antiguos de la región.

Precursor y padre de la música moderna magrebí e inspirador de otras corrientes, Idir recuperó la voz de Berbería y la actualizó con nuevos sonidos, revolucionando la escena musical de su país desde que empezara su trayectoria a mediados de los años 70.

Ya el último día, 11 de septiembre, el broche de oro del Folk Getxo correrá a cargo de la vocalista portuguesa Dulce Pontes, una de las voces más populares del fado y una de las artífices del renacimiento de esta música a principios de los noventa. Su música se sumerge en las raíces de la tradición portuguesa para «reinventarla», como demuestra en sus discos ‘Lusitania’, ‘A Brisa do Coraçao’, ‘Caminhos’ y ‘O primeiro Canto’. En este último, colabora con artistas de la talla de Trilok Gurtu, Wayne Shorter, Maria Joao, Waldemar Bastos y Kepa Junkera.

OTROS CONCIERTOS

Por su parte, los conciertos vespertinos tendrán como protagonistas a Tambor de Saia, Seafóid (ganador del Concurso de Maquetas de Mendebala 2011), Josemi Carmona y María Berasarte.

Además, en la Terraza del Mundo, actuarán Audience-Amerikanuak, Felah Mengus y el grupo vasco-irlandés Ruaille-Buaille, que presenta en Getxo su último trabajo, ‘Blues Jig’.

La propuesta musical del festival se completa con los conciertos infantiles a cargo de Flamenco Kids y la Banda de la Escuela de Música Andrés Isasi, así como con los desfiles de las bandas de calle, que este año llegan desde Escocia, Francia, Lleida, Asturias y Guinea, entre otros lugares.

ESCENARIOS

En esta edición, el festival se desarrollará en dos emplazamientos. En la plaza Estación de Las Arenas tendrán lugar los conciertos estelares a partir de las 21.00 horas, excepto el domingo, día en el que la actuación comenzará una hora antes. También allí se desarrollarán los conciertos para publico infantil, a las 12.30 horas.

Por su parte, en el parking anexo a la citada plaza tendrán lugar los conciertos de tarde, desde las 19.00 horas (el domingo, una hora antes) y las actuaciones de la Terraza del Mundo (23.00 horas). Como es habitual, todos los conciertos serán gratuitos, excepto las actuaciones principales (21.00 horas).

En cuanto a las actividades complementarias, el público podrá visitar el Espacio Solidario, una iniciativa que promueve el comercio justo entre Norte y Sur, organizada en colaboración con diversas ONGs.

También tendrá lugar el Mercado del Mundo, punto de encuentro para todos aquellos visitantes aficionados a los productos artesanales realizados en diversos países. Además, volverá la Terraza del Mundo, una iniciativa de Médicos del Mundo Euskadi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído