Enrique Paz Escudero: «España ha sido la meca del canto lírico»

El tenor y maestro de canto Enrique Paz Escudero ha asegurado este miércoles que «España ha sido la meca del canto lírico». El discípulo del fallecido Alfredo Kraus ha participado esta mañana en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía ‘Voz profesional y artística. Fisiología de la voz cantada’ en la sede de la Internacional en Baeza (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, el cantante ha explicado que «aunque ya no tenemos a las mismas voces de hace 20 años y la calidad está más repartida por diferentes lugares del mundo, en España tenemos una gran tradición».

En este sentido, el cantante lírico ha hecho referencia al País Vasco, donde según Paz Escudero «hay bares en los que la gente se reúne para comer y después cantar», o las Islas Canarias, donde «hay una gran predisposición al cante». De las Islas, el tenor ha destacado a Celso Alvelo, quien según Paz Escudero «tiene unas facultades extraordinarias, y ha cantado ya en teatros de gran importancia».

Aunque Enrique Paz Escudero sigue dando algunos conciertos, reconoce que con la edad «ya no es lo mismo», y ahora prefiere dedicarse a la enseñanza. «Cuando los cantantes reconocen que dejan de estar a su altura profesional, creo que tienen la obligación moral de compartir con los demás todo lo que han aprendido».

Paz escudero compara la carrera del tenor con la de los deportistas. «Los años pasan factura. Al igual que los futbolistas, los cantantes líricos tienen una vida profesional más o menos corta. La madurez de un cantante se alcanza a los cuarenta o cincuenta años». Esta regla fue incumplida según Paz Escudero por Alfredo Kraus, «que cantó prácticamente hasta que la muerte se lo llevó».

En cuanto a los problemas del canto lírico, Paz Escudero identifica la escasez de voces masculinas. «En España tenemos voces muy interesantes, pero sobresalen más las mujeres que los hombres». Para el tenor y maestro, se trata de un problema «a nivel internacional ya que apenas hay cantantes hombre a un nivel tan alto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído