El Teatro Real ‘se muda’ a Moscú

El Teatro Real presentará en el Teatro Bolshoi de Moscú su producción de la ópera ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’ , con música de Kurt Weill (1900-1950) y libreto de Bertolt Brecht, en la original producción del Teatro Real concebida por La Fura dels Baus y acogida con entusiasmo por público y crítica. La cita está prevista para los días 6, 8 y 10 de septiembre.

Será la primera vez que los cuerpos estables del coliseo madrileño -su coro y orquesta titulares- interpretan una ópera fuera de España.

En Moscú la ópera estará interpretada por los mismos solistas que la cantaron en Madrid, pero la dirección musical correrá a cargo de Teodor Currentzis, que tiene prevista una estrecha colaboración con el Real: ‘Iolanta y Perséphone’ esta temporada, ‘Macbeth’ en 2012-2013 y ‘Tristán e Isolda’ en 2013-2014.

MONTAJE SIMPLE

En el montaje de ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’ el grupo catalán prescinde de su habitual parafernalia mecánica, electrónica y audiovisual, optando por un montaje simple y directo, en consonancia con el espíritu de la ópera: una implacable sátira a la sociedad capitalista en tiempos de crisis (la ópera se estrenó en 1930, después del crack de 1929).

La soprano Elzbieta Szmytka y el tenor alemán Michael König encabezan el reparto, secundados por Willard White, Jane Henschel, Donald Kaasch, John Easterlin, Otto Katzameier y Steven Humes.

Teodor Currentzis, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) y del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), dará vida a la heterogénea partitura de Kurt Weill, en la que el compositor alemán articula un nuevo lenguaje expresionista con elementos de jazz para seducir a un público popular.

Posteriormente la producción se ofrecerá el Teatro Megarón de Atenas en marzo de 2012 y está prevista su presentación, con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, en el Teatro Bellas Artes de México, en una fecha todavía por determinar.

La segunda gira internacional del Teatro Real tendrá lugar en junio de 2012 y llevará sus cuerpos estables a Alemania y Holanda con el espectáculo ‘C(h)oeurs’, dirigido por Alain Platel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído