Los Príncipes de Asturias inaugurarán el día 15 en París el VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Más de 300 víctimas del terrorismo de 35 Países del mundo asistirán en París del 15 al 17 de septiembre al VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo (AfVT) y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El Congreso se celebrará en la Escuela Militar-Anfiteatro FOCH y contará, entre otros asistentes españoles, con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el expresidente José María Aznar, el presidente de las Cortes Valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero.

El acto inaugural estará presidido por los Príncipes de Asturias. El Príncipe ya presidió la inauguración de la primera edición de estos congresos internacionales, que tuvo lugar en Madrid en enero de 2004, y desde entonces, acompañado por la Princesa de Asturias, presidió también los celebrados en Valencia (2006), Madrid (2008), Medellín (2009) y Salamanca (2010).

En dicho acto inaugural también tomarán la palabra el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, el de Justicia y Libertad, Garde des Sceaux; el Alcalde París, Bertrand Delanoë; el Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero y el Director del Congreso, Guillaume Denoix.

300 VICTIMAS DE 35 PAISES

Al Congreso está previsto que asistan mas de 300 víctimas del terrorismo procedentes de 35 Países: Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Italia, Kazajistán, Kenia, Marruecos, Holanda, Irlanda del Norte, Pakistán, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, República del Congo, Rusia, Ruanda, Suecia, Urugay y España.

La delegación española que asistirá a esta séptima edición está integrada por sesenta víctimas del terrorismo de nuestro país. Entre ellas se encuentran Maite Pagazaurtundúa, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; José Marco, Vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); Ana María Vidal Abarca, expresidenta de la AVT y de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Además, acudirán: Joaquín Vidal, Presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo; Francisco Javier Zaragoza, Presidente de la Asociación de víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Angeles Domínguez, Presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Catalina Romero y Mª Begoña Elorza García de Vicuña, miembros del Colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE); y María Jesús González, víctima de ETA y miembro de la Asociación «Voces contra el Terrorismo».

Al igual que en ediciones anteriores, las víctimas del terrorismo procedentes de diferentes países tomarán la palabra y compartirán su testimonio con los asistentes. El programa del VII Congreso incluye a su vez una mesa redonda bajo el título de «La eficacia de la colaboración de los países contra organizaciones terroristas. La colaboración entre Francia y España», en la que por parte española intervendrá Juan Cotino Ferrer, actual Presidente de las Cortes de la Comunidad Valenciana y exdirector General de la Policía entre 1996 y el 2002. El viernes 16 está previsto la intervención de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.

Además, el sábado 17 de septiembre, tras el acto de clausura de este VII Congreso en el que intervendrá el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se celebrará un acto homenaje público en el Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel. Durante el transcurso del mismo, varias víctimas del terrorismo de diferentes nacionalidades –entre ellas el vicepresidente de la AVT, José Marco– leerán el Manifiesto aprobado en los anteriores Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo.

PROGRAMA DE TRES DIAS

Tras el acto inaugural, que tendrá lugar el jueves 15 de septiembre, darán testimonio en el panel «La voz de las víctimas» untotal de nueve ponentes de diferentes partes del mundo: Marruecos, Kenia, Estados Unidos, Irán, Tanzania, Indonesia, India, y Arzerbayán. Además, intervendrá la presidenta y fundadora de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Rodríguez.

Por la tarde, se producirá la opinión de los expertos bajo el epígrafe «La eficacia de la ooperación de los países contra organizaciones terroristas. La colaboración entre Francia y España», en la que participarán el periodista de El Mundo, Fernando Lázaro ; el exdirector de la Policía, Juan Cotino; el viceprocurador y jefe de sección C1 del Parquet de Partís, Olivier Christen y el subdirector de la lucha contra el terrorismo Eric Voulleminot.

El viernes 16, la vicepresidente de la Comisión Europea, Viviane Reding dará inicio al Congreso. Por la mañana están previstas dos mesas redondas; la primera sobre «El caso particular de los refugiados», que contará con ponentes de Rusia, Colombia y Francia y la segunda tratará sobre «El impacto de un atentado terrorista en la vida de una familia de una víctima». En esta última participará Esther Sáez, víctima de los atentados de Madrid del 11-M, además de ponentes de Francia y Argentina.

Por la tarde, primero hablarán diferentes expertos franceses sobre el reclutamiento de los jóvenes en las organizaciones terroristas y luego se dará paso a la tercera mesa redonda del día, bajo el título «Víctimas del terrorismo y sociedad: Roles de los Estados, de los trabajadores y de la sociedad civil».

Esa misma noche se celebrará un concierto en el Teatro de Câtelet con la participación del Conjunto Orquestal de París. Al acto acudirán el ex primer ministro francés Lionel Jospin y el ex presidente del Gobinero español José María Aznar, ambos padrinos de la federación.

Finalmente, el sábado 17 se presentará el proyecto «I am you (Yo soy tu)», tras el cual habrá un panel con «La voz de las víctimas», cuyo moderador será Cayetano González, director del Obeservatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU. Los ponentes provienen de España, EEUU, Rusia, Francia e Israel.

Tras la proyección del documental «Killing in the Name», intervendrá Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ de España y posteriormente tendrá lugar la ceremonia de clausura con un acto homenaje en el Campo de Marte, ante el monumento por la Paz, en el que intervendrá el Defensor del Pueblo de Francia Dominique Baudis y habrá la lectura de un manifiesto de los Congresos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído