Dagoll Dagom presenta a partir del día 11 un musical sobre el rock catalán

Dagoll Dagom presenta a partir del día 11 un musical sobre el rock catalán
. EFE/Archivo

Dagoll Dagom presenta a partir del 11 de septiembre en el Teatro Victoria de Barcelona su nuevo musical, «Cop de Rock», un espectáculo que rinde homenaje al movimiento que surgió en los años 90 y que fue bautizado como ‘rock catalán’.

El director de Dagoll Dagom, Joan Lluís Bozzo, ha explicado hoy en conferencia de prensa que «Cop de Rock» es «una historia llena de canciones y que nos remite a 1992, año en el que se sitúa el primer acto del espectáculo, año de euforia por los JJOO y también en el que el fenómeno del rock catalán estaba en su momento más álgido».

La historia de la obra se inicia en un punto indeterminado de la comarca gerundense del Alt Empordà en el que un grupo de jóvenes intentan tirar adelante una banda de rock, que bautizan como Cop de Rock, una más de los numerosos grupos que surgieron entonces, muchos de los cuales desaparecieron, un fenómeno que, como ha dicho Bozzo, fue «poco barcelonés».

Al mismo tiempo, «Cop de Rock» explica también el inicio de una historia de amor de los integrantes de esta banda con unas jóvenes que han subido desde la tierras del Ebro para una despedida de soltera.

La segunda parte, ambientada en la actualidad, «en un momento más deprimido y de desencanto hacia aquel movimiento», representa como la «segunda oportunidad» que la vida ofrece a los protagonistas del musical.

Esa segunda oportunidad, añade Bozzo, figura como «los regalos que nos da la fortuna, tanto a nivel musical como a nivel sentimental».

Bozzo ha querido lanzar un mensaje optimista: «Este musical será mi 45 oportunidad para hacer una cosa que valga la pena y viendo el estado actual del rock catalán, con los Manel o Amics de les Arts, creo que valía la pena darle ese mensaje de amor».

Además, «por una casualidad mágica, las representaciones coinciden con los conciertos de Sopa de Cabra, o sea que la teoría de la segunda oportunidad se ha recogido bien».

Aunque las representaciones comienzan este domingo, coincidiendo con la Diada de Cataluña, el estreno oficial está previsto para el día 28, día en el todos los integrantes de las bandas que se escuchan en el musical estarán en el Victoria.

A lo largo del espectáculo, el musical va desgranando una serie de canciones primordiales y famosas de los grupos más reconocidos del rock catalán: más de cincuenta temas entre los que figuran «Més que la meva sang» (Lax’n’Busto); «Bon dia» (Els Pets); «Boig per tu» (Sau); «L’Empordà» (Sopa de Cabra) o «Corren» (Gossos), que constituyen la banda sonora y emocional de la historia de unos personajes que es también la historia de un movimiento musical.

Los directores musicales, Toni y Xasqui Ten, han argumentado que «quizá no estarán todas las canciones que todo el mundo espera, pero hemos hecho la selección en función de los diálogos y de la dramaturgia, e incluso hemos compuesto una canción especial para el musical que resume ese sentimiento de nostalgia de aquellos años».

Bozzo ha remarcado que «no se trata de una antología del rock catalán, ni son fruto de un espíritu de cuotas, pues las canciones han entrado porque lo pedía la historia, ni tampoco hay una voluntad de establecer un canon del rock catalán».

Ha justificado que aunque estaba previsto inicialmente, al final no habrá en el musical dos temas de Sangtraït, «por falta de acuerdo con la discográfica», ni otro de Umpah-pah, «porque no ha habido acuerdo con el autor».

Además del reparto de jóvenes artistas, encabezado por los dos protagonistas (Roger Berruezo y Mariona Castillo), en el espectáculo interviene también el veterano Lorenzo Santamaría, que da vida a «un viejo rockero que tenía una banda en los años 60 y que cantaba en inglés para los turistas de la costa y que es el padre del protagonista».

La productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella, ha explicado que «debido a las dificultades económicas y las exigencias de producción en esta ocasión el musical sólo hará temporada en Barcelona y no podrá viajar de gira».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído