Valle-Inclán se representa por vez primera en China a cargo de Atalaya que pondrá en escena ‘Divinas palabras’

La compañía sevillana Atalaya –Premio Nacional de Teatro– comienza una vez más su gira internacional con la obra ‘Divinas Palabras’ de Valle-Inclán, autor que se representará por primera vez en China, concretamente en el Pekín Beijing Fringe Festival, los días 17 y 18 de septiembre y en el National Theatre Concert Hall de Taipei los próximos días 23, 24 y 25 de septiembre.

En 2011 se han cumplido 75 años de la muerte de Ramón María del Valle-Inclán, el dramaturgo más insigne en lengua castellana tras Calderón de la Barca. Atalaya Teatro le debe una parte de su lenguaje escénico y el mejor homenaje que podría rendirle es la continuación de la gira de ‘Divinas palabras’, el espectáculo con el que mayor número de representaciones ha realizado en sus 28 años de trayectoria.

Así, y según se indica en nota de prensa, en el marco del Fringe Festival de Beijing –Pekín– y gracias a las gestiones del Instituto Cervantes se presenta ‘Divinas palabras’ los días 17 y 18. Las representaciones contarán con la traducción íntegra del texto al chino mandarín gracias a la Embajada española en China y al Ministerio de Cultura. Se trata de la primera vez en que obra alguna de Valle-Inclán es representada en el país más poblado del planeta, y a la vez la primera ocasión en que es traducido el autor gallego al idioma oficial más hablado en el mundo.

Posteriormente, el espectáculo viajará al Teatro Nacional de Taipei del 23 al 26 de septiembre. A pesar del amplio aforo del mismo las localidades se agotaron con dos meses de antelación. Además, ‘Divinas palabras’ de Atalaya y ‘Urtain’ de Animalario, dos de las siete compañías españolas que ostentan el Premio Nacional de Teatro, serán este Otoño las embajadoras del teatro español en Taiwan, país que se convertirá en el 33º que visita la compañía con alguno de sus montajes. Además, 22 de ellos –repartidos por todos los continentes– son de habla no hispana, lo que no ha sido un obstáculo para su presentación.

En 1999 ‘Divinas palabras’ obtuvo el Premio Nacional Erecilla, el número uno del ranking de la crítica de Barcelona y el Premio a la Mejor puesta en escena en la Feria del Sur. La obra se mantuvo en gira hasta 2005, año en el que la obra fue puesta en escena por el Centro Dramático Nacional. Una vez que éste último montaje finalizó su programación, en 2009 Atalaya retomó la gira nacional e internacional, introduciendo algunos cambios y mejoras; entre ellas la reincorporación de Carmen Gallardo –la actriz más carismática de Atalaya, de la que fue cofundadora– encarnando a Mari Gaila.

Además, ‘Divinas palabras’ ha recorrido más de 150 ciudades de Europa y América, convirtiéndose en uno de los montajes más celebrados de Atalaya y la puesta en escena de Valle-Inclán con mayor recorrido internacional. En julio de 2010 se presentó en el XXV Festival de Teatro Hispano de Miami (USA), siendo considerado como una auténtica celebración de la magia del teatro y del poder de las palabras. En octubre del mismo año, viajaría a Caracas y al XXXV Festival Internacional de Teatro de Oriente en Venezuela. La crítica le dedica los calificativos de magistral, impecable y de gran calidad. El 6 de noviembre se presentó en el Festival Internacional de Cazorla, donde Atalaya recibió el XIV Premio del FIT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído