Red Hot Chili Peppers dan sabor a una cita sosa con el rock de protagonista

Red Hot Chili Peppers dan sabor a una cita sosa con el rock de protagonista

El cantante Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers actúa en el escenario Mundo en la segunda jornada de Rock in Rio en Río de Janeiro (Brasil). EFE

EFE/Archivo

Más vale tarde que nunca, han debido pensar muchos cuando el principal y casi único reclamo de la segunda jornada del Rock in Rio 2011, Red Hot Chili Peppers, ha conseguido dar sabor y justificar, ya de madrugada, una programación tirando a sosa, a la que le ha faltado algo más de ese picante.

Con un perfil de público más adulto, el segundo día de conciertos ha exorcizado a golpe de guitarra la amenaza de diluvio presente a lo largo del día, con un programa basado en el rock que, tras los sones pop del día anterior, ha querido hacer bueno el nombre de este festival.

Muchas han sido las formas de abordar ese estilo enérgico, en su intensidad, naturaleza y origen, con propuestas con base en EEUU y Reino Unido, en Brasil y también en Italia, por obra y gracia de los mencionados Chili Peppers, así como de Snow Patrol, Capital Inicial y Mike Patton, los principales atractivos.

Tras firmar una de las actuaciones más recordadas de pasadas ediciones del Rock in Rio, la banda de Anthony Kiedis ha vuelto a este foro con dos novedades importantes: su último disco, «I’m with you», y el guitarrista, Josh Klifhanger, que ha cubierto bien el sitio de su antecesor, John Frusciante.

Aunque las nuevas canciones han recibido una respuesta tibia por parte del público, el directo de los californianos es una apuesta segura, por eso agotan entradas donde van, ofreciendo una demostración de que, si no atinan del todo en los últimos discos, sí mantienen intacto el músculo de las actuaciones en vivo.

Ha sido necesario su torrente de clásicos, bien dosificados a lo largo del concierto, para poner a botar por fin a los 100.000 espectadores que han asistido hoy a esta cita.

«Under The Bridge», «By The Way», todos los éxitos de su álbum «Californication» y por supuesto «Give It Away», con el que Kiedis ha cerrado el show descamisado y mostrando vigor roquero, han hecho las delicias de los seguidores de los Red Hot Chili Peppers.

Una semana antes de que Coldplay se dé aqui un baño de masas, sus compatriotas de Snow Patrol han mostrado también sus bazas, muy similares en estilo y ejecución a los de la gente de Chris Martin, pero faltos de pegada en general, como ha dejado entrever la apatía de los aplausos.

Solo «Open your eyes», la última canción, ha conseguido una reacción más intensa por parte del público carioca, pese a errar el arranque y verse obligados a retomarla nuevamente.

Melancólicos en «Chasing Cars», épicos con «Falling Empires», románticos en «Set the fire» a dúo con la brasileña Marina Aydar y más animados e incluso discotequeros en «Just say yes», los escoceses han ofrecido temas de sus siete discos publicados, con los que habían de encarnar el rock de sonido supuestamente independiente.

Unas horas antes, el escenario «Sunset» volvía a deparar algunos de los mejores recitales de la jornada. Ese ha sido el caso de la bella estadounidense Esperanza Spalding, reciente premio Grammy, que ha actuado de la mano de Milton Nascimento, y también el del ex componente de Faith No More, Mike Patton.

Junto a la jovial Orquesta Sinfónica de Heliópolis, Patton rueda ahora por el mundo a lomos de un espectáculo de sabor transalpino que gira y gira como una peonza a distintas velocidades, pero siempre con un alto tono interpretativo y gamberro, jugando y enredándose con el público, que ha perdonado hasta el retraso de una hora.

Con su aspecto de chulo de barrio, Patton ha presentado sus particulares recreaciones de la música italiana de los años dorados, con clásicos como «Senza Fine» de Gino Paoli y algún que otro zarpazo roquero, una tarea para la que ha contado con la asistencia de dieciocho jóvenes violinistas y un trío coral.

Por último, los valores nacionales de Capital Inicial, cuya música recuerda por momentos a los españoles Héroes del Silencio, así como Stone Sour y NX Zero han redondeado la oferta roquera de la jornada, que ha tratado de paliar los múltiples robos del día anterior entre los visitantes al recinto con un refuerzo de la seguridad.

Por Javier Herrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído