Els Catarres sacarán disco en noviembre tras un millón de visitas en Youtube

Els Catarres sacarán disco en noviembre tras un millón de visitas en Youtube
El grupo El Catarres. EFE/Archivo

El grupo Els Catarres, que acaba de rebasar el millón de visitas en Youtube con su canción «Jenifer» tras arrasar en la redes sociales, sacará el próximo 29 de noviembre a la venta su primer disco «físico» con cuatro nuevas canciones, que también podrán descargarse gratuitamente en la red.

«Jenifer», que aborda en tono irónico el «amor prohibido» entre un joven nacionalista catalán y una «choni» castellanohablante y discotequera, ha batido récords de descargas en las redes sociales y ya es con diferencia el videoclip de una canción en catalán más visto en Youtube, todo ello en menos de cinco meses y sin promoción de discográfica alguna.

En una entrevista con Efe, el componente del grupo Jan Riera ha vuelto a mostrar su asombro por el éxito alcanzado por la canción y ha anunciado que finalmente, y pese a que su música se puede descargar gratis desde la página web de Els Catarres, el 29 de noviembre saldrá a la venta un disco con 12 canciones, cuatro de ellas inéditas.

«Mucha gente nos pedía poder tener un disco físico y hemos llegado a un acuerdo con una discográfica, Discmedi Blau, que nos permite seguir regalando los temas por internet, mientras ellos distribuirán el disco en las tiendas a un precio viable, que intentaremos que no supere los 10 euros», ha detallado Riera.

En la actualidad, el grupo está preparando las cuatro nuevas canciones, que también se podrán descargar gratis desde su página web, «y los beneficios que se obtengan servirán para pagar la grabación del segundo disco, que saldrá en 2012 y que igualmente será gratuito en internet», señala Jan Riera.

Cuando el grupo ya era muy popular en Cataluña y había aparecido en numerosos medios de comunicación, la alusión a la letra de «Jenifer» por parte del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol para dar una conferencia en vísperas de la Diada, y los comentarios de todo tipo que luego se generaron en los medios, ha situado a Els Catarres en medio de una polémica política que procuran evitar.

Riera es claro al manifestar que no desean que el tema se politice, «porque la música es la música y la política es la política, y una canción irónica todo el mundo la puede interpretar según le convenga».

Para ellos, «Jenifer» sigue siendo «una canción de amor que escribimos en una tarde tomándonos dos cervezas y sin pensar que saldríamos a tocarla por todas partes, ya que creíamos que sólo se escucharía en los bares de la comarca del Vallés o de Osona».

«Hay grupos que son reivindicativos, pero nosotros no estamos en este ámbito», indica Jan Riera, quien puntualiza: «cantamos en catalán y amamos nuestra lengua y nuestra cultura, pero queremos alejarnos de connotaciones partidistas».

Pese a querer rehuir la polémica política, Riera dice que se sienten «orgullosos de que un expresidente de la Generalitat nos conozca y se haya estudiado la canción, nos hace gracia».

En este sentido, Riera cuenta que el pasado 23 de septiembre Pujol les invitó a tomar un café en su despacho en Barcelona y que el ‘president’ les contó que supo de la existencia de «Jenifer» por sus nietos, cuando un día se la cantaron.

«Estuvo muy simpático y nos explicó por qué había escogido la canción para la conferencia y nos dio las gracias por cantar en catalán, pues cree que es algo importantísimo», añade Jan Riera.

Tras haber tenido que suspender 13 conciertos por una afección del cantante Èric Vergés en las cuerdas vocales, Els Catarres reaparecerán el próximo día 6 en Girona y seguirán con su apretada agenda, que les llevará a completar cerca de un centenar de actuaciones durante 2011. Su gira no acabará aquí, pues ya tienen conciertos programados hasta septiembre de 2012.

Hèctor Mariñosa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído