Pedro Farré alega que nada le prohibía usar la tarjeta para gastos personales

Pedro Farré alega que nada le prohibía usar la tarjeta para gastos personales

El exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores (SGAE) y antiguo jefe de Gabinete de Eduardo Bautista, Pedro Farré, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE

EFE/Archivo

El exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores (SGAE) Pedro Farré López asegura, en un escrito entregado hoy al juez, que contaba con la autorización tácita para hacer un «uso personal» de la tarjeta de crédito corporativa.

Farré declaró hoy durante casi una hora ante el titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien no dictó ninguna medida cautelar, en el marco de la «operación Saga».

Imputado por los delitos de falsedad documental y apropiación indebida o estafa, por un supuesto uso fraudulento de la tarjeta de crédito corporativa de la SGAE, Farré llegó poco antes de las diez de la mañana a la sede de la Audiencia, donde permaneció hasta casi las once horas.

A la salida de su declaración, tanto Farré como su abogado informaron de que no se habían pedido medidas cautelares.

En un escrito remitido al juez, el abogado del exdirectivo de la SGAE sostiene que «el puesto del señor Farré no era jefe de gabinete sino relaciones públicas, y no sólo existe autorización tácita, mediante la entrega del medio de pago, sino que no hay prohibición alguna, ni siquiera medida de responsabilidad social corporativa, que prohibiese un hipotético uso personal de la tarjeta corporativa».

El letrado asegura que el uso personal de una tarjeta corporativa se encuentra en el ámbito jurídico de lo social y que, en caso de una utilización contraria a la norma interna de una empresa o sociedad, esa irregularidad tendría como «máxima consecuencia» un despido disciplinario.

Además, señala el abogado, las acusaciones que pesan sobre Farré fueron interpuestas con «mala fe y ánimo denigratorio».

En el escrito se critica la actuación de la Guardia Civil y la filtración a la prensa de los supuestos gastos de Farré con la tarjeta corporativa de la SGAE, y se pide la retirada de la imputación.

El exdirector de Relaciones Corporativas de la SGAE y antiguo jefe de gabinete de Eduardo Bautista entre 2004 y 2009 afirmó a la salida del juzgado que se encontraba «muy tranquilo» y anunció que «pronto se sabrá el verdadero trasfondo y alcance de estas acusaciones y de todo lo que se ha maquinado» contra él.

Se trata de «una maniobra para mancillar mi honor, para desprestigiarme, con la cual estoy sufriendo yo y sufre mi familia. No me quiero dar prisa en responder a todo esto. Hay que estar tranquilos y pacientes, pero muy pronto se sabrá la verdad sobre todas estas falsas acusaciones», dijo.

Pedro Farré López fue detenido el pasado viernes por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y, tras su declaración en la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), quedó en libertad y fue citado hoy a declarar ante Ruz.

Fuentes jurídicas confirmaron entonces que la detención de Farré se enmarca en la «operación Saga», en la que el juez de la Audiencia Nacional investiga a varios exdirectivos de la SGAE por supuestas irregularidades en la gestión de la sociedad.

Farré, antes de ocupar la dirección de relaciones corporativas de la SGAE, fue responsable de la Oficina de Propiedad Intelectual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído