Carmen Maura, Luz Casal, Pou y Juan Marsé, galardonados con el Premio de Cultura 2010 de la Comunidad de Madrid

Carmen Maura, Luz Casal, José María Pou o Juan Marsé son algunos de los galardonados con el Premio regional de Cultura 2010, que tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos¡ de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en ocho áreas diferentes.

Así, los premiados son José María Pou (teatro), Rafaela Carrasco (danza), Luz Casal (música), Juan Marsé (literatura), Gustavo Torner (artes plásticas), Daniel Canogar (fotografía), Carmen Maura (artes cinematográficas) e Hispania Nostra (patrimonio histórico).

Josep María Pou (Mollet del Vallés, 1944) debutó en teatro a los 24 años con el histórico Marat Sade dirigido por Adolfo Marsillach. Tras finalizar sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en 1970, ingresó en la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero. A lo largo de su carrera ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales. En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro y actualmente dirige el Teatro Goya de Barcelona y el Teatro La Latina en Madrid.

Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) comenzó a pisar los escenarios en 1991 con Mario Maya para luego ingresar en la Compañía Andaluza de Danza. Fue artista invitada en el Festival Flamenco de Londres y de Nueva York, en la Biennale de la Danse de Lyon, Koupio Dance Festival en Finlandia y Flamenco Festival de Dusserdolf.

Luz Casal (Baimorto -La Coruña- 1958) es una de las solistas más reconocidas del panorama musical español. En 1982 estrenó su primer álbum con el nombre de ‘Luz’ y ahí comenzó con una carrera en la que cosechado varios discos de platino. En 2007, tras superar un cáncer, regresó con fuerza a los escenarios. Entre los últimos reconocimientos destacan la Medalla de las Artes y las Letras de Francia.

Juan Marsé (Barcelona, 1933) es uno de los escritores más destacados de la ‘generación del 50’. En 1965 ganó el Premio Biblioteca Breve con ‘Ultimas tardes con Teresa’ y en 1971 sacaba a la luz ‘Si te dicen que caí’, que fue censurada en España. Marsé se vio obligado a publicarla en México, donde recibió el Premio Internacional de Novela. En 1978 ganó el Premio Planeta con la novela ‘La muchacha de las bragas de oro’. En 2008 fue galardonado con el Premio Cervantes.

Gustavo Torner (Cuenca, 1925) expuso individualmente por primera vez en 1955 y en 1965 dejó la ingeniería para dedicarse a su carrera artística alternando la pintura y la escultura con otras expresiones artísticas como la obra gráfica y la escenografía. Junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel forma la llamada ‘escuela conquense’, una de las primeras iniciativas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno en los años 60. Ha sido reconocido con la Medalla al Mérito y forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) emplea la fotografía pero también materiales tecnológicos con los que da forma a sus instalaciones. Ha expuesto desde los años 80 en algunos de los centros de arte más prestigiosos del mundo. En Madrid su obra ha podido verse en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y recientemente en la Sala Canal de Isabel II. Ha diseñado las pasarelas de mosaico de Madrid Río.

Carmen Maura (Madrid, 1945) ha trabajado con Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Alex de la Iglesia. Entre sus premios destaca la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, varios premios Goya y diversos reconocimientos en Europa (como la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra nació en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España en el ámbito de la sociedad civil. Desde entonces ha desarrollado una gran cantidad de programas como jornadas, conferencias y ciclos temáticos relacionados con la conservación y protección, labores de difusión y divulgación o la publicación de la ‘Lista Roja del Patrimonio en Peligro’.

El año pasado resultaron galardonados con los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid el director de cine Alex de la Iglesia, Juanjo Seoane en la categoría de Teatro, el bailarín Joaquín de Luz, el escritor Alvaro Pombo, Luis Caruncho en Artes Plásticas, el fotógrafo Javier Vallhonrat y Ramón González de Amezúa en la categoría de Patrimonio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído