Standstill: «Hay que reinventar la manera de financiar, vender y consumir música»

Con la banda «a toda marcha» después de meses sin parar de tocar, Standstill se presentan de nuevo en Madrid los días 22 y 23 de octubre. Independientes como pocos, llegaron a fabricar las copias de su último trabajo, ‘Adelante Bonaparte’ con sus propias manos -«hicimos 5000 cds con 18 tampones manualmente puestos cada uno», rememora Enric Montefusco-. Por eso tienen una cosa clara: «Hay que reinventar la manera de financiar, vender y consumir música».

En una entrevista con Europa Press, el vocalista y guitarrista ha señalado que la industria musical tal y como se entendía «está muy mal», al tiempo que puntualiza que en cualquier caso «esa no es la razón» por la que hacen este tipo de cosas, «afortunadamente». «Aprovecharse de las nuevas posibilidades que da la tecnología es lo mas sensato. Y si eso le da más autonomía al artista, pues eso que hemos ganado», plantea.

Dentro de esta forma tan particular de hacer las cosas, Standstill compaginan hasta tres formatos en sus directos: uno rockero clásico, el espectáculo escénico ‘Room’ y el sinfónico «y más completo musicalmente» con la Bonaparte Ensemble. De todos modos, Montefusco asegura que mantener tres formatos «a lo sumo es un dolor de cabeza logístico y de contratación, pero en ningún caso nunca nada malo» para sus seguidores.

Los recitales de los próximos 22 y 23 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid -dentro del ciclo Conciertos Retratos Mahou- serán con la Bonaparte Ensemble, un proyecto que surgió «como consecuencia del tipo de producción y arreglos del disco». Por eso el vocalista considera que esta es la forma de presentar el álbum «con toda su riqueza musical, al incluir una sección de cuerdas, de vientos y de percusiones», además de lo que habitualmente llevan en directo.

En tono de broma, Montefusco señala que «estas cosas es fácil que se conviertan en una horterada», pero puntualiza que, a su juicio, han conseguido «evitar eso y que la anarquía y libertad compositiva» de sus canciones «combine muy bien con la orquesta». Además, esta es su manera de quitarse la espinita por tener que adaptar los temas al formato rock, más sencillo, y al espectáculo más visual que es ‘Room’.

«Nos gustan todos los formatos, son complementarios. El de festival es más cercano al rock y a lo que el público puede esperar. Nos sirve para tocar temas antiguos y celebrar con nuestros seguidores nuestra extraña complicidad. También es el formato con el que mucha gente nos descubre, ya que lo hacemos en festivales donde no sólo nos ve la gente que nos va a ver a nosotros», expone.

En esta línea, indica que ‘Room’, por su parte, es «muy especial» para la banda pues explica el sentido de ‘Adelante Bonaparte’ y es un planteamiento «más íntimo, más espectacular y plástico, con mucho peso en lo escénico y audiovisual. Sobre el futuro de este último formato, reconoce que por lógica tendrán que hacer una despedida «posiblemente definitiva a mediados del año que viene», y confiesa que esto es algo que «les dará mucha pena».

MANEL, ANTONIA FONT O REFREE

Por otro lado, segura que le parece «muy saludable» el éxito a nivel nacional de nombres como Manel, Antonia Font o Refree cantando en catalán. Para Montefusco, esta escena está «absolutamente despolitizada y parece que allí donde no se habla catalán también se les escucha sin prejuicios». «Ya era hora», apostilla.

De cara al futuro, admite que no sabe si volverán a involucrarse en una edición de disco tan artesanal como con ‘Adelante Bonaparte’, pero da por hecho que seguramente no volverán «a los tampones, pero tampoco será una descarga digital pura y dura». De momento, sus planes más inmediatos pasan por seguir con la gira hasta 2012 y, «en paralelo, ir preparando ya lo siguiente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído