Guitarristas de 18 países participarán en el Certamen Internacional ‘Julián Arcas’ de Almería

La XII edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, organizado por la Fundación Cajamar, va a ser la más internacional de las celebradas hasta la fecha ya que un total de 36 guitarristas procedentes de 18 países diferentes competirán en la máxima categoría.

Los participantes proceden de cuatro continentes distintos. Europa es el que cuenta con un número mayor de músicos que concursan, procedentes de ocho países –Italia, Hungría, Francia, Rumania, Rusia, Polonia, Croacia y España– aunque también tomarán parte en el certamen guitarristas del continente americano, en concreto de Cuba, Chile y Brasil, mientras que Asia lo representarán músicos de Israel, China, Tailandia, Japón y Corea del Sur. En cuanto a la nota africana, la pondrá un guitarrista nacido en Argelia.

Según ha informado la organización en un comunicado, las modalidades del certamen para niños y jóvenes también tendrán representación internacional, aunque en menor medida que la de la categoría de adultos. Así, en la modalidad ‘Antonio de Torres», abierta a guitarristas de hasta 13 años, concursarán un total de diez niños de tres nacionalidades distintas –española, mexicana y polaca– mientras que en la categoría ‘José Tomás’, para músicos de 13 a 18 años, habrá siete aspirantes al premio de Israel, México y España.

Por otro lado, destaca la presencia en el certamen de los varones frente a las mujeres, ya que el número de féminas en esta edición del Julián Arcas suponen solamente el 11 por ciento del total.

Los concursos internacionales se iniciarán el próximo sábado con la categoría ‘Antonio de Torres’, que se disputará en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. La modalidad ‘José Tomás’ será en el mismo lugar y a la misma hora, pero el domingo, día 6 de noviembre. Las entradas a ambas finales es libre hasta completar el aforo. En cuanto a la modalidad ‘Julián Arcas’ comenzará el día 9 y concluirá el sábado 12. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Maestro Padilla, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído