Luis Eduardo Aute publica su libro ilustrado «El Giraluna»

Luis Eduardo Aute publica su libro ilustrado "El Giraluna"
El cantautor Luis Eduardo Aute. EFE/Archivo

Curioso y rebelde, así es el «giraluna», el personaje que da nombre al nuevo libro ilustrado del cantautor Luis Eduardo Aute, quien, en consonancia con el díscolo girasol que decidió tomar sus propias decisiones, declara que cada vez se entiende «menos con el mundo que estamos viviendo».

Según cuenta el propio artista en una entrevista con Efe, «El giraluna» se comenzó a gestar cuando la editora de La Galera, Iolanda Batallé, escuchó en uno de los conciertos de Aute la presentación que suele hacer de la canción homónima en la que se inspiró el relato.

Contemplada inicialmente como un «cuento para niños», la historia acabó convirtiéndose en «un librito» para todos los públicos que el artista de origen filipino no consigue definir. «No sé lo que es», comenta risueño.

Volviendo al protagonista de esta fábula en la que están presentes técnicas de poesía visual como el caligrama, el autor de temas como «Al alba» o «Ay de ti, ay de mi» resalta de él su «disconformidad con las cosas» y su oposición a «seguir la corriente».

Un comportamiento que Luis Eduardo Aute ve reflejado en los partidarios del movimiento surgido a raíz del 15-M porque «ni se someten a consignas, ni representan a partidos políticos».

«No estaría mal que hubiera unos cuantos giralunas un poco desobedientes», sostiene destacando que compuso «El giraluna» años antes de que las acampadas ciudadanas tomasen algunas ciudades españolas.

Cuando se le pregunta por los impedimentos pueden encontrar el común de los mortales para imitar el comportamiento de su personaje, con el que cree tener cierta relación, Aute pone como ejemplo los últimos sucesos acontecidos en Grecia. «Es un país absolutamente giraluna, aunque no sé si para bien o para mal», comenta.

Parco en palabras y menos entusiasta se muestra cuando habla sobre la situación política en España: «Estamos todo el tiempo al borde de un precipicio extraño, nadie sabe lo que puede ocurrir. No me atrevo a aventurar ningún presagio», señala.

Con más de una treintena de exposiciones individuales a sus espaldas y otras tantas colectivas por todo el mundo, el vocalista asegura que a veces le resulta «más fácil representar la realidad con imágenes» que con palabras, aunque varía dependiendo de «la materia que esté tratando».

Sin embargo, confiesa que dibujar «El giraluna» le ha supuesto «mucho trabajo» puesto que «no hay personajes y no ocurre prácticamente nada» en todo el libro. «Dije que sí en seguida pensando que iba a ser más fácil», señala.

Tras el descanso que ha utilizado para preparar este volumen, Aute ya se prepara para comenzar la segunda parte de la gira de su último disco, «Intemperie», que prevé iniciar a mediados de noviembre.

Con la vista puesta en el futuro, el compositor también piensa en su próximo álbum, cuyas letras espera tener escritas antes de la primavera del 2012, año en el que saldrá a la venta si, como bromea Eduardo Aute, «el mundo sigue donde está».

Alberto Peñalba

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído