Jarabedepalo, en el Rola Music Fest de Miami

Jarabedepalo, en el Rola Music Fest de Miami
. EFE/Archivo

Jarabedepalo, Willy Chirino, Julieta Venegas y Diego Torres son algunos de los artistas que participan en la primera edición del festival de música hispana Rola Music Fest que comenzó este viernes en Miami (Florida).

Los organizadores del festival, el primero completamente en español que se celebra en la ciudad de Miami, confían en completar el aforo de más de 10.000 personas que puede albergar en el Bayfront Park.

El fundador del Rola Music Fest, Javier Maggiolo, explicó a Efe que el objetivo «es instalar un festival de tres días que celebre nuestra cultura hispana, y qué mejor manera que a través de la música. Así podemos vivir en armonía, estar unidos fuera de nuestros países y tener un pedazo de nuestra cultura».

«Miami siempre ha sido catalogada como el centro para la industria musical y esta ciudad necesitaba un festival de esta magnitud», añadió Maggiolo en una entrevista con Efe.

El Rola Music Fest dedica un día a cada género musical, de forma que las actuaciones del viernes se centraron en la música tropical -incluyendo la salsa, el merengue y la samba-, mientras que el sábado será el día reservado al rock y el domingo al pop.

«Se intentó traer a los mejores exponentes de cada país que más haya brindado a esa música», dijo Maggiolo, quien señaló que, al mismo tiempo, también se ha querido dar una oportunidad a los artistas locales que quieren abrirse camino en este mundo.

Por ejemplo, este viernes la dominicana residente en Miami Amara la Negra actuó como telonera y presentó su repertorio al público del Bayfront Park.

Tras ella actuaron Oscar D’leon (Venezuela), Willy Chirino (Cuba), Jerry Rivera (Puerto Rico), Proyecto Uno (República Dominicana) y Grupo Niche (Colombia).

Según Maggiolo, estos artistas representan a «los cinco países por excelencia de la música salsa y merengue».

El sábado, enfocado a la música rock, subirán al escenario el grupo Jarabe de Palo (España), la mítica banda argentina Los Pericos y los venezolanos Caramelos de Cianuro y King Changó, entre otros.

El domingo, el género pop será el protagonista en el último día del festival, con varios artistas de primer nivel como Diego Torres o Julieta Venegas.

También forman parte del cartel los venezolanos Guaco y Servando y Florentino, así como la colombiana Fanny Lu.

La empresa promotora del festival, Imagine Entertainment, espera que se complete el aforo total, con una capacidad para más de 10.000 personas.

Maggiolo no quiso avanzar la cantidad de entradas que se habían vendido anticipadamente y apuntó que «el latino tiene la costumbre de comprar los tickets el mismo día».

Aunque en este primer día la organización no consiguió llenar el Bayfront Park y sólo unas 2.000 personas acudieron a los primeros conciertos del festival, su responsable comentó que «las previsiones son muy positivas, porque hay mucho ruido en la calle, en la televisión y en la radio».

Tanto la empresa promotora, Imagine Entertainment, como la administradora, Live Nation, y las autoridades de Miami han llegado a un acuerdo para celebrar este festival durante, al menos, diez años.

«La intención es que cada año pueda venir más gente y si este recinto se queda pequeño podemos ir a otro más grande», señaló Maggiolo poco antes de que comenzaran los conciertos de la primera edición del Rola Music Fest.

El promotor musical también se mostró muy confiado en poder contar con más artistas de primer nivel para las futuras ediciones. «Estaríamos encantados de tener a un Alejandro Sanz, a un Juanes o a Juan Luis Guerra compartiendo escenario», reconoció Maggiolo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído