Manuel Rocheman y Fred Hersch actúan hoy en Madrid en el marco del Festival de Jazz de la capital

Los pianistas francés Manuel Rocheman y norteamericano Fred Hersch actuarán hoy, 16 de noviembre, en Madrid en el marco de la programación del Festival de Jazz de la capital, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El precio de las entradas para el concierto de Manuel Rocheman será de entre 15 y 18 euros y se podrán adquirir en la página web www.entradas.com. Por su parte, las entradas para el concierto de Fred Hersch costarán 20 euros y se podrán adquirir en la página web www.telentrada.com y a través del teléfono 902.10.12.12.

Rocheman es uno de los pianistas de jazz mas destacados a nivel europeo, dueño de un estilo en el que se advierten las influencias primigenias de Oscar Peterson y con un dominio del swing poco habitual entre los músicos de este lado del Atlántico.

A través de sus discos propios y de sus colaboraciones con artistas como George Mraz, Al Foster, Scott Colley y Kyle Eastwood, ha demostrado que el jazz es para el una vocación y una pasión.

Se inició muy temprano en el circuito de clubs de jazz de París. En 1980, durante una estancia en Nueva York, tuvo la oportunidad de conocer a Tommy Flanagan y Jaki Byard. Al regresar a París, Martial Solal, uno de los pianistas franceses mas destacados, le aceptó como alumno. En 1984, ambos dieron un concierto a dos pianos en el Festival de Jazz de París.

Rocheman se destapó pronto como un alumno aventajado de Solal: en 1989 fue proclamado mejor pianista francés en el Concurso Internacional de Piano Jazz ‘Martial Solal’, en 1991 su primer cedé, ‘Trio Urbain’, fue premiado por la Academia de Jazz; y el segundo, ‘White Keys’, logró el Premio Django d’Or. En 1998, Manuel Rocheman recibió el Premio Django Reinhardt de la Academia de Jazz como mejor músico del año.

Su discográfica incluye dos cedés en solitario: ‘Alone at Last’ (2003) y ‘Live au New Morning’ (2004); así como varios en trío: ‘Come Shine’, con George Mraz y Al Foster (1998); ‘Cactus Dance’, con Scott Colley y Antonio Sánchez (2007); y ‘The Touch of Your Lips’, el más reciente (2010), con Mathias Allamane al contrabajo y Matthieu Chazarenc a la batería.

En su participación en el Festival de Jazz de Madrid, el pianista francés quiere rendir homenaje a una de los más grandes músicos de jazz de la historia con motivo del 30 aniversario de su muerte: Bill Evans. Lo hará a partir de las 21 horas en el Auditorio del Conde Duque.

FRED HERSCH

Por su parte, el pianista y compositor Fred Hersch se ha ganado un lugar entre los artistas más importantes del mundo. Sus logros incluyen haber ganado una beca del Guggenheim Memorial Fellowship en 2003 y tres nominaciones al Grammy, dos por Mejor Interpretación Instrumental de Jazz y una por Mejor Composición Instrumental.

Ha colaborado en más de cien grabaciones, entre ellas más de veinte discos como director musical o solistas. Asimismo, ha acompañado a artistas como Bill Frisell, Toots Thielemans y Charlie Haden, y a cantantes como Renée Fleming, Norma Winstone y Audra McDonald.

También le han encargado composiciones para el Gilmore Keyboard Festival, la Doris Duke Foundation, el Miller Theatre en la Universidad de Columbia, el Trío Gramercy y el Brooklyn Youth Chorus.

Hersh es considerado el más prolífico y elogiado pianista de jazz solista de su generación. En 2006, el sello Palmetto Records editó su disco solista ‘Fred Hersch in Amsterdam: Live at the Bimhuis’.

Dirige un trío, un quinteto y colabora con instrumentalistas y vocalistas de jazz y música clásica del mundo. En su último proyecto lo acompaña una formación de piano, trompeta, voz y percusión: ‘The Fred Hersch Pocket Orchestra: Live at Jazz Standard’, que salió a la venta en abril de 2009.

Hersch ha realizado numerosos conciertos y la grabación de cuatro discos con fines benéficos destinados a organismos educativos y de lucha contra el SIDA.

También ha recibido becas de las organizaciones Rockefeller Fellowship, The National Endowment for the Arts y Meet the Composer. Educador comprometido, Hersch enseñó en The New School y en la Manhattan School of Music; en la Actualidad es profesor visitante de la Universidad de Western Michigan y forma parte del grupo de profesores de Estudios de Jazz del New England Conservatory.

Su actuación en Madrid tendrá lugar hoy a las 21 horas en la Sala Girau del Teatro Fernán Gómez. La información completa sobre la programación, precios y horarios se puede consultar en la página www.esmadrid.com/festivaljazz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído