Un concierto al aire libre inaugura este viernes el IX Festival de Música Española de Cádiz

La soprano Mariola Cantarero, la pianista Paula Coronas, el cantante Juan Valderrama o la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música de 2011, son sólo algunos de los protagonistas del IX Festival de Música Española de Cádiz, que se inaugura este viernes con una exposición sobre Manuel de Falla y un concierto al aire libre. El festival, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, durará nueve días en los que se sucederán los conciertos, talleres y cursos.

Así, en la tarde de este viernes se abrirá en el Museo de Cádiz la exposición ‘Atlántida, sonidos y materia’, que exhibirá bocetos y fotografías de los proyectos que durante los años 60 llevaron a cabo el arquitecto José María García de Paredes, el pintor y escultor Joaquín Vaquero y el musicólogo Enrique Franco, para la cantata escénica de Manuel de Falla Atlántida.

Posteriormente, el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), ofrecerá un concierto de presentación al aire libre y de carácter gratuito que servirá como reclamo de la programación y como arranque del Festival en la plaza donde se encuentra ubicado el Gran Teatro Falla, donde habitualmente se celebra el grueso de los conciertos.

Entre las actividades más destacadas están el recital lírico de la «prestigiosa soprano» granadina Mariola Cantarero, «una de las grandes figuras internacionales de la ópera»; los conciertos de dos de las orquestas institucionales de Andalucía –la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta de Córdoba–; o la Orquesta Barroca de Sevilla, que acaba de recibir el Premio Nacional de Cultura.

Asimismo, actuarán la arpista Cristina Montes, la pianista malagueña Paula Coronas y se estrenarán una decena de obras musicales inéditas. También tendrán lugar presentaciones de libros para fomentar la recuperación del patrimonio musical andaluz y actividades para escolares.

Además, se celebrará de nuevo un concierto especial como preludio de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en el Teatro de las Cortes en San Fernando. Asimismo, aunque es un festival dedicado especialmente a la música clásica, se incluyen otros géneros musicales, con lo que habrá actuaciones de flamenco, copla, pop-rock, jazz o cantautor.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído