Una exposición sobre la restauración del Pórtico de la Gloria abre en Portugal la Mostra Espanha 2011

La exposición ‘Pórtico virtual’, sobre el programa de restauración de la obra realizada por el Mestre Mateo en la Catedral de Santiago, abre en el Castillo de Palmela (Lisboa, Portugal) la Mostra Espanha 2011.

Esta exposición sobre el Pórtico de la Gloria es una producción propia de la Fundación Barrié –en colaboración con el Ministerio de Cultura de España–, se inaugura este viernes a las 18.00 horas en Palmela, con las conferencias de dos historiadores del arte, el doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard, Francisco Prado-Vilar; y el director del departamento histórico y artístico de la Diócese de Beja, el doctor José Falcado.

La muestra ‘Pórtico Virtual’, comisariada por Gaël de Guichen y Francisco Prado-Vilar –expertos internacionales en arte medieval y conservación preventiva que asesoran el programa de restauración del Pórtico desde hace tres años– ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión didáctica que combina la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento.

En concreto, estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo. En la actualidad se lleva a cabo la restauración de la obra en el marco del Programa Catedral de Santiago de Compostela, financiado por la Fundación Barrié con 3.000.000 euros.

Esta exposición tiene como objetivo último difundir el conocimiento sobre el Pórtico de la Gloria y promover su conservación, así como divulgar los trabajos que lleva a cabo en la Catedral un equipo técnico multidisciplinar, compuesto por expertos en historia del Arte, conservación y restauración del Patrimonio, Musicología e investigación tecnológica.

Al acto de inauguración asisten, en entre otros, el presidente de la Fundación Barrié y de Banco Pastor, José María Arias, la vicepresidenta de la Fundación, Pilar Romero; y el director general, Javier López, así como el embajador de España en Portugal, Francisco Vilar y Ortíz de Urbina.

Este acto se clausurará con un concierto a cargo del grupo Martín Códax, con las réplicas en madera de los instrumentos del Pórtico de la Gloria, también reconstruidas con financiación de la Fundación Barrié, entidad hondamente ligada a la Catedral de Santiago, en la que ha desarrollado numerosos proyectos.

CONTENIDOS

Entre los contenidos de la exposición se encuentran una selección de las réplicas en madera de los instrumentos musicales medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico.

Asimismo, se realizará una proyección audiovisual sobre el contexto histórico del origen de la peregrinación a Santiago, en la se encuentra la construcción del templo románico y cómo el Pórtico adquiere su pleno significado en el marco monumental de la Catedral.

Además, el Pórtico de la Gloria Virtual en 3D es un trabajo pionero, que parte de un escaneo láser del Pórtico con una elevada resolución y un fotografiado, junto a una exposición de fotografías de gran formato sobre la obra y los trabajos de restauración preventiva.

El Pórtico de la Gloria es, junto con la cámara y el sepulcro del Apóstol, la pieza más representativa del conjunto catedralicio y una de las más significativas del Románico en toda Europa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído