Las estadísticas niegan que la edad de 27 años sea gafe para los músicos

Las estadísticas niegan que la edad de 27 años sea gafe para los músicos
La cantante británica Amy Winehouse. EFE/Archivo

Músicos como Amy Winehouse, Jim Morrison y Janis Joplin murieron a los 27 años, una coincidencia que ahora un estudio estadístico se encarga de poner en perspectiva, al calificar de «mito» que esa edad sea «gafe» como se creía.

Mientras que la fama puede aumentar el riesgo de muerte de los músicos en plena juventud, probablemente debido a una vida de excesos, ese riesgo no se limita a los 27 años, afirman los autores del estudio, publicado hoy en la edición navideña del British Medical Journal.

Los investigadores, dirigidos por Adrian Barnett de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, advierten además de que los músicos famosos tienen de dos a tres veces más posibilidades de fallecer prematuramente entre los 20 y los 30 años que la población general del Reino Unido.

Desde mediados del siglo pasado, más de 40 intérpretes han pasado a engrosar el llamado «Club 27» de jóvenes estrellas muertas a esa edad considerada «maldita».

Entre ellos, además de los ya citados están Brian Jones, co-fundador de los Rolling Stones, quien se ahogó en 1969, el solista, guitarrista y compositor de Nirvana Kurt Cobain, de quien se cree que se suicidó, o incluso la cantante española Cecilia, muerta en un accidente de tráfico en 1976.

Algunos de ellos fallecieron en accidentes de tránsito, otros se suicidaron y muchos sufrieron una sobredosis de drogas o alcohol.

El equipo de Barnett puso a prueba la hipótesis del «Club 27» al estudiar el índice de mortalidad entre 1.046 músicos que lograron tener un álbum en el número uno de las listas de éxitos británicas entre 1956 y 2007.

Durante ese periodo fallecieron 71 de ellos (7 %), que incluían a cantantes melódicos, estrellas de Heavy Metal, roqueros e incluso actores del Show de los Muppets (los Teleñecos).

Los autores hicieron un análisis matemático para calcular la incidencia de los 27 años en las muertes, y determinaron que el riesgo de muerte no alcanza un pico a esa edad, aunque entre los 20 y los 30 es mayor que entre la población general.

También comprobaron que hubo muchas muertes entre músicos que tenían entre 20 y 40 años en la década de 1970 y principios de la década de 1980.

Sorprendentemente, no se produjeron fallecimientos en ese grupo de edad a finales de la década de 1980, algo que sospechan podría deberse a la mejora en los tratamientos para la sobredosis de heroína o al cambio de estilo musical, que pasó del rock duro de 1970 al pop de 1980.

El «Club 27» es un mito, concluye el estudio, que sin embargo expresa preocupación por el mayor riesgo de muerte entre los 20 y los 30 años.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído