Exponentes del rockabilly creen difícil tener éxito comercial con su estilo

Exponentes del rockabilly creen difícil tener éxito comercial con su estilo
. EFE/Archivo

Dos grupos de rockabilly, uno con una dilatada trayectoria, The Lazy Boys, y otro con una carrera más modesta, Lazyballs, han coincidido hoy en que su estilo hace muy difícil que alcancen los primeros lugares de las listas de ventas, aunque no se sienten frustrados por ello.

Estos dos grupos actúan hoy en la segunda jornada del festival Actual 2012 y, antes de ultimar sus espectáculos en Logroño, han ofrecido una rueda de prensa en la que se han referido al momento de la música rockabilly.

The Lazy Boys es una banda formada hace quince años en Dresde (Alemania) por cuatro músicos que, desde entonces, han ofrecido más de 800 conciertos, según su propia página web, tanto en su país como en Europa y Estados Unidos.

El haber aguantado todo este tiempo constituye, para ellos, su verdadero éxito, porque no saben lo que va a pasar el año que viene, según ha reconocido hoy su cantante, Mirko Glaser.

Cree que su estilo musical no está hecho para colocar canciones en lo más alto de las listas de éxito, «ni para llenar clubes», pero sí que puede situarse «en una zona media» en la que convivir con otros estilos y poder vivir de la música. «Ahí estamos», apostilla.

Esa exigencia de «estar en un lugar intermedio» ha permitido que para este grupo y para otros de rockabilly de Alemania «no se haya notado mucho la crisis este año», porque el cantante del conjunto alemán asegura que tienen trabajo y locales en los que tocar.

Sin embargo, Glaser ha defendido las posibilidades que tiene el rockabilly para convivir con otros estilos.

De hecho, ha asegurado que esa palabra «es solo un sello o un término» como el de decir pop o punk, porque afirma que si uno se decide solo a ser rockabilly «es aburrido».

«Nuestra música está viva y tiene influencias de otros estilos y de muchas partes de Europa, y eso es bueno», ha asegurado el cantante.

El contraste con el grupo alemán lo han puesto los riojanos Lazyballs, un grupo con una historia mucho más corta y un disco en el mercado, «Do you like sweet?», aunque ya trabajan en los temas que formarán su segundo trabajo de estudio.

También consideran que el rockabilly no es «un estilo cerrado» sino «un hilo conductor», según afirma el líder del grupo, Santiago López «Siti».

Este músico es partidario de «darle un tamiz más moderno» a su estilo para hacer un sonido «más actual», aunque, por otro lado, cree que «todo es rockabilizable».

«Siti» coincide con el líder de The Lazy Boys en que «es difícil conseguir un hit» como rockabilly, aunque cree que todo depende de dónde considera cada uno que está el éxito.

A juicio del líder de Lazyballs, ya es un éxito poder tocar y poder editar un disco.

Actual 2012 ha incluido en su programación, por primera vez, un proyecto de música concebido como un taller para padres e hijos, en el que los más pequeños han trabajado con «texturas musicales» y luego han plasmado, a modo de juego, las sensaciones que las melodías y los ritmos han provocado en ellos.

Tras este taller de música el grupo Scala & Kolacny Brothers ha ofrecido un pequeño concierto para los participantes, la segunda actuación de esta coral belga que ayer abrió el festival Actual 2012 con un gran éxito de público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído