Isaac Díaz Pardo será homenajeado este viernes en Santiago, ciudad donde será enterrado

El intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo será enterrado este viernes en el cementerio compostelano de Boisaca, tras un homenaje institucional que se celebrará en el Museo del Pueblo Gallego entre las 11.00 y las 12.00 horas, según ha avanzado el hijo mayor del galleguista, Camilo Díaz.

Al respecto, ha explicado, en declaraciones a los medios en el tanatorio, que la familia inicialmente tenía previsto incinerar el cuerpo, pero ha precisado que «la fuerza de los amigos» y en particular, las gestiones realizadas por el presidente del Consejo de la Cultura Gallega, Ramón Villares, ha motivado que sea enterrado en Santiago, donde nació en 1920.

También ha explicado que el de este viernes será un acto laico y ha resaltado que la familia quiere que el nombre de Isaac Díaz Pardo «no fuese utilizado por los partidos». «Estamos al servicio del pueblo gallego y lo entregamos a Galicia», ha señalado en referencia al homenaje y entierro de su padre.

Camilo Díaz ha precisado, asimismo, que su padre superó la neumonía que había sufrido, pero ha indicado que surgieron complicaciones «porque padecía algo del hígado», tras lo que falleció este jueves en el Hospital San Rafael, en A Coruña. Añadió que el intelectual fue «consciente en todo momento» y murió acompañado de familiares «plácidamente».

«UN LUCHADOR»

La familia de Isaac Díaz Pardo ha lamentado, además, la «marcha de un gallego, un luchador, abierto a todo el mundo sólo para sacar a este país adelante».

Sobre el legado de su padre, Camilo Díaz ha recordado que éste introdujo «la modernidad en este país» y ha subrayado la trayectoria «muy fructífera». En relación a sus últimos momentos, ha resaltado que «conservó el humor hasta el último momento».

«Dijo que hiciéramos lo que nos ‘petara’ porque al final es lo que íbamos a hacer», ha comentado en relación a lo que comentó el galleguista al ser preguntado sobre su entierro, pero ha precisado que les manifestó que quería volver «a la tierra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído