‘A Quien le Importa’, el musical escrito por Jorge Berlanga basado en las canciones de su hermano Carlos

Canciones míticas de la movida madrileña como ‘Perlas Ensangrentadas’ o ‘Cómo pudiste hacerme esto a mi’ serán las protagonistas del musical ‘A Quien le Importa’, una producción que homenajeará a los hermanos Jorge y Carlos Berlanga y que, con el apoyo de Coca-Cola Light, se estrenará el próximo mes de diciembre en el Teatro Arenal de Madrid.

El texto, escrito por Jorge Berlanga y adaptado por Enrique y Yeray Bazo, hace un recorrido por los temas que popularizaron en los años ochenta su hermano Carlos Berlanga -Los Pegamoides y Dinarama, fallecido en junio de 2002- y Nacho Canut -ahora Fangoria-, como ‘Un Hombre de Verdad’, ‘El Rey del Glam’ o ‘La Rebelión de los Electrodomésticos’.

Miguel Bosé y Francis Montesinos ejercen de padrinos de este proyecto -el primero no participará, pero el segundo interpretará el papel de Dalí y diseñará el vestuario de los personajes- cuyo repertorio estará compuesto por un total de 22 canciones, que serán puestas en escena por un elenco de 16 actores y bailarines y por un equipo que incluirá a una veintena de profesionales.

Esta comedia musical, dirigida por Jorge de Juan y Eduardo Bazo, es un recorrido por las canciones de Carlos Berlanga y Nacho Canut a través del personaje de Oscar, un bala perdida que ingresa en el hospital y reflexiona sobre su pasado mezclando realidad con ficción mientras desfilan por sus sueños personajes importantes en su vida como un amor perdido, amigos y mitos como Andy Warhol, Salvador Dalí, Federico García Lorca o David Bowie.

En la presentación del musical, que ha tenido lugar este lunes en la sede de Coca-Cola, Bosé ha recordado que él creció junto a la familia Berlanga, y ha subrayado que tanto Jorge como Carlos eran «dos seres absolutamente excepcionales, como son todos los Berlanga». Además, ha destacado la «creatividad inmensa y huracanada de ambos».

Por su parte, José Luis Berlanga, productor junto a su hermano Fernando, ha asegurado que este «no es un musical de nostalgia, sino de creación», y ha apuntado que ha costado mucho «sacarlo adelante». Sobre la ausencia de Alaska en el proyecto, ha señalado que «este es el camino de Jorge y Carlos». «Alaska no va a estar aquí, ellos -en referencia a Fangoria- hacen sus versiones y aquí habrá otras», ha zanjado.

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, también ha apuntado que él fue amigo de Jorge Berlanga desde los cuatro años hasta su fallecimiento. Después de calificarle como un «artistazo con un talento y una elegancia increíbles», ha añadido que el patricio de la empresa de bebidas se debe al «afecto por la familia y la gente que está detrás», así como a la «pasión», por lo que ha rechazado hablar de cifras concretas.

Marcos Campos, promotor y productor musical, ha explicado que abandonó el proyecto después del duro golpe que supuso el fallecimiento de Jorge la pasada primavera de 2011, pero después lo retomó por el empeño personal de Marcos de Quinto y la familia Berlanga. «La puesta de escena de esta obra supone poner la primera piedra a un ciclo de más de tres años de esfuerzo e ilusión de Jorge Berlanga y mío», añade.

A partir de las próximas semanas se abrirá el proceso de casting para todos aquellos actores y bailarines que quieran participar en el espectáculo. Además, habrá un casting popular para elegir a uno de los cinco protagonistas. Campos ha adelantado, asimismo, que las entradas se podrán comprar desde el próximo mes de febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído