La 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca reduce conciertos y presupuesto

La 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca reduce conciertos y presupuesto
. EFE/Archivo

La 51 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca ofrecerá, del 31 de marzo al 8 de abril, un total de dieciséis conciertos y tres liturgias y tendrá un 25 por ciento menos de presupuesto que en ediciones pasadas, aunque mantendrá la misma calidad artística.

Así lo ha destacado hoy la directora del Festival, Pilar Tomás, durante la presentación en Cuenca del avance de la programación de la SMR, que, pese a las dificultades económicas, mantendrá una calidad «de primer nivel».

En esta edición habrá dieciséis conciertos, frente a los veintidós del año pasado, y contará con un 25 por ciento menos de presupuesto, lo que lo devuelve a cifras de hace una década, según Tomás.

Como hilos conductores del festival, Tomás ha señalado las producciones musicales en conexión con los virreinatos -como ya se hizo hace dos ediciones- y la expansión de los repertorios por América y en la época de Nápoles.

De este modo, el concierto inaugural, en la Catedral de Cuenca, rememorará la figura del portugués Marcos Portugal (1762-1830), un «magnífico compositor», según Tomás, que emigró a Brasil y al que «casi nadie conoce».

Con la interpretación de la Missa Grande, de Marcos Portugal, se recupera la relación con la música producida en las colonias del siglo XVI al XIX.

En cuanto a la producción napolitana, habrá tres conciertos, todos ellos en el Teatro Auditorio, dedicados al Nápoles virreinal.

El primero de ellos (el Domingo de Ramos) tendrá un repertorio dedicado a las Lecciones de Tinieblas con el título «Tenebrae. Música para la Semana Santa napolitana (1680-1695)», con composiciones de Cristoforo Caresana y Gaetano Veneziano e interpretado por la orquesta italiana I Turchini bajo la dirección de Antonio Florio.

El segundo de los conciertos napolitanos tendrá como protagonista la obra «Passio secundum Johannem», de Francesco Feo, el Lunes Santo y el tercero será un oratorio inédito de Giovanni Battista Pergolesi, el cual según Tomás fue un éxito en la edición pasada.

Así, el conjunto italiano Europa Galante, dirigido por su fundador, Fabio Biondi, interpretará «La fenice sul rogo, ovvero La morte di San Giuseppe» el Viernes Santo.

En esta 51 edición de la Semana de Música Religiosa también destacará el protagonismo de Cuenca a través de la figura del compositor conquense Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632), discípulo de Philippe Rogier, con un concierto el Viernes Santo en la Catedral.

Tomás ha explicado que las obras de Mallagaray se perdieron y parte del repertorio presentado, inédito, ha sido recuperado por el musicólogo conquense José Luis de la Fuente, premio de la Sociedad Española de Musicología gracias, precisamente, a este trabajo.

Además, la Escolanía Ciudad de Cuenca participará en el concierto de clausura del Domingo de Resurrección, en el que se presentará el estreno en España del «Ave María» de Caroline Marçot (1974).

La 51 SMR incluirá un total de tres estrenos en España y tres absolutos, siendo la obra de encargo «Aut Caesar aut nihil», de Eduardo Soutullo (1968).

El resto de estrenos mundiales son «Slowly in Mist» de Josep Maria Guix (1967), dedicada al Trio Kandinsky; y «Obras del Códice de las Huelgas» de Lionel Sow, que será el concierto enmarcado en la llamada «Visita acústica a la Catedral».

Este año no habrá país invitado sino que se invita a un grupo de otro, en concreto el coro francés L’Échelle, una «apuesta» por un grupo joven capaz de abordar distintos repertorios, según Tomás.

El festival se completa con tres liturgias a cargo de la Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo, así como un curso de canto.

El número de escenarios también se ha reducido, aunque se ha añadido como espacio nuevo la parroquia de la pedanía conquense de Valdecabras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído