Lori Meyers sacuden el polvo y dan brillo a su «Hostal Pimodán»

Lori Meyers sacuden el polvo y dan brillo a su "Hostal Pimodán"
. EFE/Archivo

Embarcados en la tarea de interpretar íntegramente sus cuatro álbumes en el mismo número de conciertos consecutivos, los granadinos Lori Meyers se han reencontrado hoy en Madrid con «Hostal Pimodán» (2005), su segundo trabajo, acompañados de amigos como Iván Ferreiro o Guille Mostaza (Ellos).

Alrededor de novecientas personas se han dado cita en la sala Joy Eslava para comprobar cómo han envejecido unas canciones que mantienen un fuerte vínculo con la música española de los sesenta, según explicaron recientemente sus componentes en una entrevista con Efe.

Situado en uno de los palcos, el locutor de Radio 3 Julio Ruiz ha sido el encargado de presentar, pasadas las 21:00 horas, a esta banda de «indie» pop, de la que ha resaltado el «toque bohemio y parisino» que supieron imprimir hace siete años a «Hostal Pimodán».

El primero de sus temas, de título homónimo, no ha tardado en comenzar a sonar desde el escenario, con el cantante, Noni, dando la bienvenida a los nuevos huéspedes desde los teclados.

La calma sólo ha durado unos pocos minutos, y la potencia sonora de «Dilema» ha sacudido de los recovecos del recinto los restos del confeti lanzado en la fiesta de la noche anterior.

El primero de los invitados, el ex pirata Iván Ferreiro, ha salido a escena a continuación para interpretar «El aprendiz», que ha precedido a «El mejor de sus trabajos», cuyo final se ha saldado con un festín de guitarras eléctricas y energía desbocada sobre la tarima.

Para entonces ya habían quedado claras dos cosas: que los antiguos temas han llegado al 2012 recubiertos de nuevos matices y un sonido inevitablemente más limpio, y que el percusionista del grupo, Alfredo Núñez, es pura fuerza y entrega cuando blande dos baquetas.

Parco en palabras durante las entrevistas, Núñez se transforma detrás de la batería en un torrente de movimientos que traslada a otra dimensión a las composiciones de los granadinos.

Siguiendo con el «tracklist» del disco, ha llegado el turno de «Sus nuevos zapatos», en la que han contado con el apoyo vocal de un gamberro Guille Mostaza, quien entre bromas ha mostrado la «chuleta» que llevaba con las letras apuntadas en el brazo.

Sirviéndose de «Hostal Pimodán II» como interludio instrumental, Lori Meyers han llegado hasta el último de los temas de su segundo trabajo, «La pequeña muerte».

La mordaz «Televisión» ha sido el primero de los bises al que ha seguido «Vigilia», que han interpretado acompañados de dos de los miembros de Supersubmarina, cuya aparición en el tiempo de descuento ha sido muy aplaudida por los presentes.

Un segundo bloque compuesto por extractos de maquetas grabadas entorno a 1998 y la revisión de «La caza», original de Juan y Junior, ha precedido a «Mujer Esponja», de su debut, y a «Funcionará», tomada de su tercer álbum, que ha servido como anticipo de lo que se escuchará este viernes.

Con «¿Aha han vuelto?» enfundado en la calidez de un bolero, las luces encendiéndose progresivamente y el público coreando: «Nos falta pista de baile para bailar tu canción», Lori Meyers se han despedido en mitad de una lluvia de papelillos de colores.

«Cronolanea», que interpretarán en la noche del viernes, y «Cuando el destino nos alcance», fijado para el sábado, pondrán punto y final al particular experimento de Noni y los suyos.

Alberto Peñalba

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído