Vicente Amigo, Manuela Carrasco, La Shica o Pitingo, en el Flamenco Festival de Londres y Nueva York

El Flamenco Festival se desarrollará del 7 al 19 de febrero en Londres con una cartel compuesto por figuras de fama mundial como el guitarrista Vicente Amigo, Manuela Carrasco o la Compañía Olga Pericet, con el objetivo de acercar el arte del flamenco a nuevos públicos londinenses. Por su parte, convertirá a Nueva York en un punto de encuentro de culturas del 24 de febrero al 11 de marzo, con una cita que se desarrollará también en Washington DC, Miami y Boston, con siete nuevos espacios y un cartel más plural.

Así, un año más, el prestigioso teatro londinense Saldler’s Wells y el Lilian Baylis Theater acogerá la programación de Flamenco Festival, que cuenta con un cartel artístico compuesto de invitados con fama mundial, que abrirá el guitarrista flamenco Vicente Amigo el 7 de febrero con ‘Paseo de Gracia’; el miércoles 8 y jueves 9 de febrero será el turno del flamenco más puro con Manuela Carrasco y su espectáculo ‘Suspiro Flamenco’; la Compañía Olga Pericet, estará el 10 de febrero; y los días 11 y 12 de febrero se desarrollará la Gala Flamenca, con Carmén Cortés, Rafaela Carrasco y Olga Pericet sobre las tablas, mostrando así tres formas diferentes de sentir el flamenco.

Además, y según se indica en nota de prensa, Londres acogerá el 13 de febrero el virtuoso Gerardo Nuñez; el 14, 15 y 16 de febrero la Compañía Antonio Gades presenta ‘Fuenteovejuna’, la última obra que el bailador creó para la compañía antes de su muerte; Rafael Amargo el 17 y 18 de febrero deleitará al público en el décimo aniversario de su obra ‘Poeta en Nueva York’ con una de sus obras más prolíficas y aclamadas que reestrenará mundialmente en el festival; el cantaor flamenco José Mercé ofrecerá un concierto el 19 de febrero; y la Shica, con una concepción más mestiza del flamenco, también dará un concierto presentando su último disco Supercop el 18 de febrero.

Asimismo, Flamenco Festival Londres sale a la calle y programa una serie de actividades paralelas que tratarán de dar a conocer de manera cercana y directa la realidad del flamenco en la actualidad de la mano de los grandes artista. Entre ellas, la primera de estas actividades irá dirigida a la promoción del flamenco entre nuevos públicos, esta vez jubilados. Será el viernes 8 de febrero en el Sadler’s Wells, en un encuentro con Carmen Cortés. Igualmente, la Compañía Antonio Gades acercará el mundo de la danza a los visitantes de la estación del tren de St Pancras. La clase magistral que se ofrecerá a los viajeros del suburbano será el lunes 13 de febrero.

Por otra parte, la 11ª edición del Flamenco Festival en Estados Unidos convirtiéndose en punto de encuentro de culturas. De este modo, para esta nueva edición, que se desarrollará del 24 de febrero al 11 de marzo, el certamen muta, cambia y se transforma en una convergencia cultural que expone en el continente americano la riqueza y variedad del flamenco en su vertiente más joven y actual.

La principal diferencia frente a otras ediciones es la amplia amalgama de visiones artísticas que tendrán lugar en esta cita anual que, cada año, la ciudad de Nueva York acoge con los brazos abiertos para empaparse de la danza y música flamenca.

«UNA MANERA DISTINTA DE ENTENDER EL FLAMENCO»

De esta manenera, el cartel de la 11º edición está compuesto por una serie de artistas que tienen en común su raíz con la cultura española pero que, a la vez, cada uno muestra un estilo divergente y una manera distinta de entender el flamenco, ya sea a través de la danza o la música.

Encuentros como el jazz y el flamenco, a cargo de Niño Josele & Doug Wamble; danza contemporánea y flamenco, por Olga Pericet; músicas populares y flamenco por Rafaela Carrasco; tap y flamenco por Jason Samuel y Juan de Juan; copla y flamenco por la Shica; katak y flamenco por Prashant Shah y Nelida Tirado; música sefardita y flamenco por Leilah; flamenco y son cubano de la mano de Pitingo; rumba y flamenco por Muchachito Bombo Infierno; música urbana y flamenco por Canteca de Macao; guitarra española y flamenco por José María Gallardo; música clásica y flamenco por Rosa Torres-Pardo con Rocío Márquez; música Latina y flamenco con Carlota Santana; y como contraste a todo este mestizaje, el flamenco puro y racial de Manuela Carrasco o Carmen Cortés; entre otros muchos estilos y artistas.

SIETE NUEVOS ESPACIOS

Además, este año Flamenco Festival amplía su visión iniciando una nueva serie de conciertos, ‘Mas Allá del Flamenco’ (Flamenco and Beyond) y estará presente en siete nuevos espacios alcanzando, de esa manera, una mayor presencia en la ciudad de Nueva York y buscando, por otra parte, espectadores más jóvenes que acudan a esta cita movidos por un cartel más plural que permite conectar con nuevos públicos. En años anteriores el Festival ya contaba con teatros tan emblemáticos como New York City Center y Jazz At Lincon Center, pero para esta nueva edición se unen a la cita otros como 92ND Street Y, Museum of Arts & Design, Le Poisson Rouge, SOB’S Club y The Americas Society.

El Instituto Cervantes de Nueva York presentará en su sede otra vertiente del flamenco, el Flamenco y la Música Clásica, con los conciertos del guitarrista José María Gallardo y la pianista Rosa Torres-Pardo acompañada por la cantaora Rocío Márquez, así como la colaboración más experimental del guitarrista Ricardo Moreno, con músicos neoyorquinos.

Flamenco Festival está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes de Nueva York; el Consulado de España en Nueva York; la Fundación Spain USA y la Embajada de España en Washington D.C.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído